Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad da un toque de atención al Hospital General para que acabe con el intrusismo en los laboratorios

Los técnicos denunciaron que sus labores eran asumidas por enfermeros

Una imagen de archivo de un laboratorio del Hospital General de Elche. sergio ferrández

La Dirección de Recursos Humanos de la Conselleria de Sanidad ha estimado el recurso de reposición que presentó a principios de diciembre el Colegio Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de la Comunidad Valenciana, en el que denunciaba intrusismo laboral. El motivo es la alta presencia de enfermeros en los laboratorios del centro hospitalario, especialmente en la sección de Hematología-Hemoterapia. Así, el director de Recursos Humanos apunta en un escrito remitido el 17 de enero que «deberá valorarse por la dirección la necesidad de proceder a una reorganización del servicio, a fin de que puedan coexistir las dos categorías de personal, cada una con sus específicos cometidos». Y es que, en virtud de lo expuesto por los técnicos en su recurso, «se infiere con toda claridad (...) que en el laboratorio de Hematología el personal con la categoría de Enfermería realiza todas las funciones, teniendo muchas de ellas un contenido técnico», apuntan desde Sanidad.

De esta forma, los técnicos ven respaldadas sus reivindicaciones, pues denunciaban un perjuicio para el gremio al asignarse sus labores a otros departamentos. Tanto es así que, desde el Colegio de Técnicos Sanitarios, indican que, si se cumple la resolución de Recursos Humanos de la Conselleria, se necesitarían unas 17 nuevas plazas técnicas para cubrir las labores que hasta ahora hace el personal de Enfermería. La resolución de Sanidad no deja lugar a dudas: los enfermeros «deberán ceñirse exclusivamente a la realización de las funciones propias de Enfermería, debiendo abstenerse de realizar las funciones técnicas ni siquiera a través de una colaboración esporádica».

Estas tareas, explica el presidente del Colegio de Técnicos Superiores Sanitarios, Juan Felipe Rodríguez, pasan por la «identificación del grupo sanguíneo, y RH, determinación de anticuerpos irregulares, pruebas de coagulación o de velocidad de sedimentación globular». En definitiva, cualquier prueba relacionada con la sangre.

Cuando saltó la noticia en este diario de la denuncia presentada por el Colegio de Técnicos, el Colegio de Enfermeros rechazó las acusaciones de intrusismo, si bien, finalmente, el director de Recursos Humanos de la Conselleria de Sanidad ha dado la razón a los primeros.

Hace unos días, la Junta de Personal del Hospital General de Elche mantuvo una reunión de urgencia para abordar esta resolución, fechada del 17 de enero. No obstante, desde la dirección del centro tan solo apuntaron que «hace meses que se impulsó un estudio de la organización del conjunto de los laboratorios del hospital con el objetivo de optimizar y hacer más eficiente el funcionamiento de dichos laboratorios. El estudio se está realizando aún entre los jefes de servicio y la dirección del hospital, sin que se disponga de fecha concreta para comenzar su implementación». La dirección evitó así entrar en el fondo del asunto, y pronunciarse sobre la permisividad o no de ese intrusismo.

Menos personal

Las quejas en cuanto al personal de laboratorio no se limitan solo al de Hematología. Desde el Laboratorio de Urgencias, remitieron un escrito a la dirección al conocer que se estaba barajando reducir a la mitad el personal en los turnos de tarde y de noche, dejado a tan solo una persona. El responsable de este laboratorio emitió un informe el pasado 12 de diciembre alertando de la imposibilidad de prestar así el servicio, al que no ha tenido respuesta, denuncian.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats