Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell recoge el guante de los regantes y empieza a proyectar un embalse en Torrellano

La Generalitat acepta la batería de propuestas de Riegos de Levante para contar con más recursos con los que hacer frente a las sequías

Un agricultor en un campo de almendros de Elche. antonio amorós

La Generalitat Valenciana ha asumido el plan de inversiones contra las sequías que ha elaborado Riegos de Levante para optimizar el uso de los recursos hídricos y hacer frente en mejores condiciones a épocas de sequía como la que se registra en la actualidad. Los regantes empezaron a trabajar en este plan hace un año, antes de que se cerrase el trasvase del Tajo-Segura, y ahora es cuando el Consell ha hecho suyas las propuestas para ponerlas en marcha a medio plazo. Lo primero que se va a hacer es construir un embalse en Torrellano.

El plan se desarrollará, según apuntó a este diario el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Rogelio Llanes, durante los próximos seis años, en los que se irán ejecutando los proyectos planteados por Riegos de Levante dentro del nuevo plan de modernización del regadío de la Comunidad Valenciana, que viene a sustituir al que se confeccionó en 1994.

Desde el Consell aseguraron que las necesidades que han planteado los regantes se irán atendiendo en función de la disponibilidad presupuestaria. El primer proyecto en el que ya ha empezado a trabajar la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural es el de construcción de un embalse en Torrellano. Esta nueva infraestructura tendrá una capacidad para almacenar un hectómetro cúbico, y se ha pensado para que reciba el agua que los regantes ya han empezado a recibir de los sobrantes de la depuradora del Rincón de León de Alicante. Rogelio Llanes apuntó que «hemos dado un primer paso con el convenio para la cesión de agua depurada, como paso previo al desarrollo del plan de inversiones contra la sequía».

En un principio, el plan que elaboró Riegos de Levante contemplaba la posibilidad de construir dos embalses en la zona de Torrellano, destinados a recibir el agua de la depuradora de Alicante y a regular los recursos del Tercer Canal. Ahora se va a optar por hacer solo un embalse, pero con bastante capacidad. Aquí también se podrá almacenar agua procedente de las desaladoras de Alicante

A la vez que la propia Administración autonómica se está encargando de redactar el proyecto para construir un nuevo embalse en la zona de Torrellano, Riegos de Levante está haciendo lo propio con el sistema de modernización del regadío en el Tercer Canal a su paso por pedanías ilicitanas como Matola, Atzavares o Torrellano. El objetivo es proporcionar el proyecto a la Conselleria para que pueda realizar los trámites necesarios y ejecutar las obras de la red principal. Para el colectivo de regantes, continuar invirtiendo en la modernización del sistema de regadío resulta fundamental cuando el objetivo es optimizar los recursos hídricos disponibles.

Estas son las dos actuaciones previstas en el plan de inversión que elaboró Riegos de Levante para paliar las sequías, y que ya se han puesto en marcha, una vez que el Consell ha aceptado su inclusión en el plan de modernización del regadío. No obstante, el programa contempla otras actuaciones que se irán atendiendo progresivamente durante los próximos años.

Los regantes también quieren realizar un estudio geológico en el Pantano de Crevillent para determinar dónde va a parar el agua que se filtra en el subsuelo. El presidente de Riegos de Levante, Javier Berenguer, explicó que «la intención es localizar el agua que se pierde en el subsuelo y poder bombearla al exterior». Según los cálculos realizados por los regantes, se estima que se podría recuperar un hectómetro cúbico al año de agua de muy buena calidad en este embalse.

En materia de embalses, también se quiere actuar en la cuenca del Segura. Concretamente, se pretende construir una infraestructura que sirva para recoger los excedentes que lleva el río cuando se registran intensos episodios de lluvia.

Otra actuación prevista por los regantes es la creación de plantas desalobradoras, que se instalarían en pozos con agua salobre para los que se quiere utilizar energía fotovoltaica. No obstante, esta inversión podrá ser asumida por los regantes si llega la compensación económica que Riegos de Levante tiene que recibir de la Generalitat por prohibir la caza en El Hondo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats