Usuarios de los centros de Salud de El Toscar y el Plá-Vinalopó han denunciado, de nuevo, esperas de hasta dos semanas para pedir cita con el médico de cabecera a través de internet. No es la primera vez que ocurre, pero mientras que estas demoras han sido siempre más propias de los periodos vacaciones, no se habían producido de forma generalizada a finales de un mes de enero, sin puentes ni festividades de por medio. Desde la dirección del Hospital del Vinalopó, que gestiona ambos centros, aludieron ayer a que dos facultativos, uno de cada centro de salud, han sufrido una ausencia imprevista por cuestiones personales. Este imprevisto habría originado la reorganización de los pacientes en las agendas del resto de médicos, ocasionando largas colas.

Así, los usuarios que pedían ayer cita con su médico de cabecera en el centro de salud de El Toscar veían como el sistema de citas a través de la red le emplazaba hasta el 13 de febrero. Otro usuario del mismo centro, pero que tiene asignado otro médico, veía como se le daba cita para el cinco de febrero, seis días después. Lo mismo ocurría en el centro de salud de El Pla Vinalopó, donde las esperas llegaban a los siete días. «Estamos cansados de ver cómo desde Sanidad se ha pedido en las últimas semanas que no colapsemos las Urgencias por la epidemia de gripe y que para casos leves se vaya al médico de familia, pero es inconcebible esperar tanto para un dolor, molestia o afección médica, por leve que sea», apuntaba ayer una de las pacientes afectadas.

Desde la dirección del Vinalopó apuntaron a que, una vez tuvieron constancia de las quejas de los usuarios, y confirmadas las colas con «el coordinador médico del centro, desde esta misma mañana el problema ha quedado solventado y las citas se ofrecen en un plazo máximo de 48 horas, como es habitual». Sin embargo, a última hora de la tarde de ayer, este diario pudo comprobar cómo el sistema de citas previas continuaba atrasando la consulta al 13 de febrero, tanto por el portal web como en la aplicación desarrollada por la Conselleria específicamente para pedir cita en Atención Primaria.

«Cuando llamamos al centro de salud para pedir cita, si consigues que te lo coja, siempre te recuerdan que se puede hacer por internet. Es lo que tratan de fomentar, y desde luego es el sistema más ágil y cómodo para los usuarios, por lo que se debería mejorar y, si un médico no está, que se te asigne otro automáticamente», se quejaba ayer otro usuario de las instalaciones de El Toscar.

Y es que por teléfono y de forma presencial, sí se está avisando a los pacientes de este problema, y se da cita con un médico suplente, pero la mayoría opta por el sistema online y al ver las esperas «directamente la opción es ir a Urgencias por la tarde o al PAS, qué remedio», lamentaba el paciente.

Otra usuaria fue más allá en sus quejas y aseguró que, si bien la espera de 15 días es algo habitual, «la mayoría de veces, cuando pides la cita, tienes que esperar más de dos días. No es normal, pues a quien le pregunto le da cita el día siguiente o como mucho dos días después».

Lo cierto es que, tal y como puso comprobar ayer este diario, en centros como El Raval o Altabix -que dependen del Hospital General de Elche- ayer se daban citas en 24 horas, e incluso en el mismo día, en el caso de los facultativos que pasaban consulta por la tarde, si se pedía horas antes.

Así, los usuarios lamentan que «cada dos por tres estemos con estos problemas, ya sea por unas o por otras».