La edil de Bienestar Social, Teresa Macià, y la de Comunicación, Esther Díez, han presentado esta mañana la campaña “Silencio Incómodo” con la que el Ayuntamiento pretende captar viviendas vacías para ofrecerlas en alquiler a familias con escasos recursos. Para ello, el Servicio de la Oficina Municipal de Vivienda mediará con los propietarios que tengan una vivienda vacía para ponerla a disposición de los demandantes., además de la realización del contrato de alquiler, el seguimiento de las condiciones y un seguro gratuito de defensa jurídica e impago (este último según ingresos económicos del inquilino y sujeto a la aprobación de la compañía aseguradora).

“Con esta campaña hacemos un llamamiento a todas las personas e instituciones de nuestra ciudad que puedan estar interesadas en formar parte de este programa”, ha señalado Teresa Macià quien ha explicado que “la idea es captar viviendas de ciudadanos particulares para poder gestionar su alquiler a través de la bolsa solidaria de la Oficina Municipal de la Vivienda”.

Aquellos interesados en alquilar su vivienda pueden dirigirse a la oficina municipal en el número 1 de la calle Ánimes o en el teléfono 966 658 248.

Por su parte, Esther Díez, ha indicado que “una de las principales reticencias a que la gente alquile sus pisos con carácter social son el miedo y los prejuicios estigmas sociales. El miedo a que se los deterioren, dejen de pagar la cuota o las realquilen; y los prejuicios, al pensar que por ser personas necesitadas ello implique necesariamente que no sen honradas o cuidadosas con la propiedad. El objetivo comunicacional de esta campaña es desmontar todos esos falsos mitos: una persona necesitada no tiene por qué ser un inquilino conflictivo”.

Viviendas sociales

Por otra parte, Elche fue hace unos meses la primera parada de los representantes del Sareb, la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, también conocido como banco malo, para gestionar con el Ayuntamiento un convenio por que el la entidad cedería viviendas vacías al Consistorio para que les dé un uso social. El alcalde de Elche, Carlos González, visitó hace unos meses a la entidad en Madrid y mostró la disposición de la ciudad a acogerse a este tipo de convenio.

La concejal de Bienestar Social, Teresa Maciá, ha destacado al término de la reunión, que el Sareb está en disposición de ofrecer una decena de viviendas que tiene en Elche, que el Ayuntamiento gestionaría para uso social. Se baraja la opción de disponer de estas viviendas para alquileres sociales, pisos tutelados o pisos de emergencia, en función de las necesidades del municipio.

La reunión fue una toma de contacto de cara a perfilar los detalles del convenio que el Sareb también quiere establecer con otras ciudades, aunque no se sabe nada más sobre estas viviendas.