UGT ha denunciado esta mañana el "el caos y la sensación de abandono" que sufrieron los trabajadores de la Residencia de Jubalcoi, así como la "grave negligencia de la Dirección, que pudo conllevar gravísimas consecuencias en la noche del sábado al domingo pasado. Estas duras afirmaciones responde a lo sucedido en la madrugada del domingo, cuando el episodio de intensas lluvias provocó el desprendimiento del techo de uno de los aseos de las habitaciones de los usuarios del centro, además de que el agua entró en la planta baja y la primera planta, además de la utilización del ascensor, por filtraciones de agua, en un centro en el que muchos usuarios tiene movilidad reducida.

Pero al margen de lo que puede pasar en un episodio de lluvias torrenciales, la indignación del sindicato para por la actitud de la dirección, que denuncian que fue de total abandono. A última hora del sábado, aseguran, cuando se iniciaron las primeras goteras, los trabajadores que en ese momento se encontraban en el centro pusieron el hecho en conocimiento de la directora de guardia. En un primer momento, la directora acudió al centro, pero a lo largo de la noche la situación se agravó. Por eso hubo que volver a llamar a todos los teléfonos de incidencias, que debían estar muy pendientes de esta situación excepcional, con una alerta naranja por fuertes lluvias en nuestra zona.

No obstante, a pesar de los múltiples intentos, "nadie contestó a las llamadas angustiadas, con techos desplomándose, con afectaciones en la instalación eléctrica, y con agua entrando a raudales. Ninguno de los responsables cogió el teléfono". denuncian desde UGT.

Ante la imposibilidad de contactar con Dirección, se optó por solicitar ayuda a los Bomberos, que se presentaron rápidamente. Sin embargo, la puerta de acceso estaba bloqueada y cerrada con una cadena y los vehículos de los bomberos no pudieron acceder. Tan solo existía una entrada peatonal. Esta situación de puerta bloqueada, no había sido puesta en conocimiento de ningún trabajador, por lo que durante todo el fin de semana la puerta de acceso rodado estuvo bloqueada, imposibilitando el acceso a cualquier vehículo, incluido si hubiese sido necesario, la entrada de ambulancias.

Los bomberos, aseguraron la situación, tomaron medidas con respecto a la instalación eléctrica, y no fue necesario que sus vehículos entrasen en el recinto. Finalmente, destacan desde la sección sindical, no ocurrió ninguna desgracia personal, merced a la actuación de los bomberos, y al trabajo incansable de los trabajadores que esa noche prestaban servicio. Y el domingo, cuando ya lucía el sol, finalmente llegó el director. Así, los trabajadores se preguntan cómo es posible que ante una situación de emergencia, con una alerta naranja por lluvias, "los responsables del centro se desentiendan del mismo y desatiendan sus teléfonos, dejando a los internos y a los trabajadores, completamente desamparados", critican desde UGT.

De esta forma han denunciado "la irresponsabilidad de la dirección del centro que sin ponerlo en conocimiento del personal que trabajaba, dejó la puerta de acceso al centro bloqueada para el acceso de vehículos durante todo el fin de semana. Máxime con una alerta naranja por lluvias en la zona, que por cierto, es de las que, ante lluvias torrenciales, puede ser necesario evacuar", debido a la situación de Jubalcoi, fácilmente inundable . "Por último, "exigimos que se adopten las medidas para estudiar lo ocurrido, que se ponga solución para que algo así no vuelva a ocurrir, y que se depuren las responsabilidades oportunas."