Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

5 trabajadores al día se ven implicados en accidentes de tráfico en horario laboral

La provincia registra cada año más de 2.000 siniestros de tránsito catalogados como percances de trabajo

Un camión de transporte de productos congelados, en un accidente en la A-7, en imagen de archivo. MARY PARRA

Cada día cinco trabajadores de la provincia se ven involucrados en accidentes de tráfico mientras se encuentran dentro de su horario laboral. Además, la mayor parte de estos percances se producen en el trayecto de ida hacia el centro de trabajo.

En concreto, la provincia registra más de 2.000 accidentes tráfico catalogados como laborales al año en la provincia. Los últimos datos indican que durante 2016 se notificaron bajas para un total de 2.237 personas, según datos del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat). En 2017, entre los meses de enero a noviembre, se contabilizaron 2.175. Durante el mismo periodo, pero en 2016, se anotaron 2.060 casos, según datos aportados desde el sindicato CC OO, por lo que la tendencia es que este tipo de accidentes va in crescendo en la provincia.

De los datos completos de 2016, 2.199 personas resultaron heridas, 31 graves y siete fallecieron. En la provincia de València, la cifra total fue de 3.163 partes de baja, de los cuales 3.114 correspondían a trabajadores heridos leves, 40 a graves y siete con resultado final de muerte. En Castellón, los datos totales fueron de 584 partes (571 leves, siete graves y seis mortales)

En la provincia de Alicante, la mayoría de los accidentes de tráfico son in itinere (1.682), lo que supone el 74,88% del total, en contraposición con los accidentes de tráfico en jornada, es decir, en el centro o lugar de trabajo habitual, en otro centro o en desplazamiento en jornada (25,12%).

Por género, prácticamente los porcentajes son muy similares, aunque los accidentes graves y mortales se producen mayoritariamente entre los hombres.

Si hablamos de la edad de los afectados, la inmensa mayoría de los siniestros tienen a personas de entre 25 y 54 años entre los involucrados, y, dentro de esta franja, la más crítica es la de entre 35 y 44 años, especialmente para el caso de los mortales, al acumular más de la mitad de los mismos.

Tamaño de las empresas

En lo referente al tamaño de las empresas, los datos del Invassat ponen de manifiesto que la mayor parte de los accidentes se producen en compañías de hasta 250 trabajadores.

Llama la atención, por ejemplo, que, en relación con los accidentes leves y graves, las personas que llevan menos de seis meses trabajando acumulen el 35,82% de los primeros y el 32,69% de los segundos. Asimismo, se precisa que la mayor parte de los accidentes de tráfico in itinere se agrupan en torno a los contratos indefinidos a tiempo completo y a los contratos temporales en la modalidad de tiempo completo.

Del total de accidentes laborales con baja en jornada de trabajo en el año 2016, los asociados al tráfico supusieron el 19% de los mortales, el 7,9% de los graves y el 3,5% de los leves. Esto significa que una de cada cinco muertes que se produjeron durante 2016 en la Comunidad, como consecuencia de un accidente de trabajo en jornada, estuvo vinculada al tráfico.

En esta línea, según los últimos datos completos, los accidentes de tráfico representaron cerca del 70% de todos los accidentes de trabajo con baja in itinere registrados en la Comunidad Valenciana.

Por otro lado, la forma de contacto que más peso tiene entre los accidentes leves es «choque o golpe contra un objeto en movimiento, colisión con», seguida por «golpe contra un objeto inmóvil, trabajador en movimiento». Estas formas agrupan al 83,97% y al 13,22% de estos accidentes, respectivamente.

Si se atiende a la evolución del índice de incidencia durante el periodo 2010-2015, éste ha descendido ligeramente, pero la comparación de los datos de 2016 con los provisionales de 2017, según CC OO, indican que está habiendo un repunte.

Los datos obtenidos proceden de los partes de accidente de trabajo de tráfico, tanto en jornada como in itinere, recepcionados por la autoridad laboral de la provincia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats