El pago de la zona azul a través del teléfono móvil ha superado ya el último trámite para poder empezar a ser una realidad a lo largo de este año, salvo imprevistos. Así quedó ayer sentenciado en el pleno municipal. Por unanimidad, todas las formaciones dieron su respaldo a la modificación de la ordenanza de circulación para incluir el pago telemático en zonas de estacionamiento regulado. Una formalidad necesaria con la que ahora se abre un periodo de exposición pública y de presentación de alegaciones hasta la ratificación final de esa modificación en un nuevo pleno.

A partir de ahí, el Ayuntamiento tendrá que elegir a la empresa que vaya a encargarse de prestar este servicio, que no deberá tener coste alguno ni para el ciudadano ni para las arcas públicas, según fuentes municipales. Y es que este tipo de aplicaciones que ya hay desarrolladas y que funcionan en otras ciudades se financian a través de otros servicios, como la publicidad. Como ejemplo, esta tecnología ya está implantada en ciudades como Madrid, Palma, León, Valladolid o València. En la provincia también está disponible en Alicante y Orihuela .

La idea es que este sistema funcione como una pasarela de pago y que el usuario que decida pagar a través del smartphone introduzca en la aplicación la matrícula y la calle en la que ha estacionado. Tras este paso, la empresa municipal Pimesa, que es la que gestiona el Servicio de Ordenación y Regulación de Aparcamientos (ORA), recibiría el cobro y mandaría un mensaje a los vigilantes para localizar el vehículo.

Y es que una de las ventajas de este medio de pago es que no será necesario introducir ticket físico en el coche. De ahí que los vigilantes tengan que tener constancia de qué turismos están estacionados en zona azul y han pagado a través del móvil.

De hecho, según ya explicó el edil de Tráfico, Héctor Díez, hay ciudades en las que incluso se ha conseguido aumentar notablemente la recaudación al poner a disposición de los conductores esta nueva herramienta. En otras localidades es posible, si no se llevan monedas, realizar el abono gracias a una aplicación específica para el smartphone. En principio, en Elche también se va a apostar por este método. De una manera u otra, el objetivo del tripartito es adaptar este sistema al siglo XXI, tal y como apuntó ayer el concejal del área, con la vista puesta en implantar el servicio en el menor tiempo posible.

Precisamente, la introducción del pago telemático en la zona azul es una iniciativa anunciada desde prácticamente el inicio del mandato. Sin embargo, el complejo proceso burocrático que lleva aparejado el sistema ha dilatado su puesta en marcha. De hecho, no hay fechas concretas todavía. En septiembre, el tripartito tuvo que modificar la ordenanza fiscal para poder abonar la tasa municipal mediante una herramienta móvil. Ha sido ahora, en el pleno de enero, cuando el Ayuntamiento ha dado luz verde a la modificación de la propia ordenanza de circulación. Después de estos trámites, habrá que contratar a la compañía que vaya a prestar el servicio. Tal y como ya señalaron desde el tripartito, el Ayuntamiento ha detectado un gran interés entre varias firmas, con lo que lo más probable es que se haga un concurso público.