La década de los ochenta y la Movida han entrado de lleno en Elche. Los primeros pasos del ciclo ochentero en la ciudad está llenando de eclecticismo y ecos de décadas anteriores la actividad cultural de Elche. Los primeros pasos de esta apuesta cultural han acabado con una gran asistencia a las actividades propuestas

Anoche, uno de los puntos fuertes para la apertura de este ciclo se dejó sentir en el concierto de Jaime Urrutia en La Llotja de la ciudad ilicitana. Uno de los personajes y autores más importantes de la época ochentera llenó una sala con asistentes que ya hacían cola una hora y media antes para entrar. Entre ellos, nostálgicos que vivieron los ochenta de pleno y que querían rememorar la esencia de una época que ha marcado generaciones y,también, muchos jóvenes que aprecian la cultura de una de las épocas más fructíferas y recordadas de la cultura en el país.

El exlíder de Gabinete Caligari tocó temas esperados de su repertorio, como «La culpa fue del Cha Cha Cha», «Cuatro Rosas» o «Camino Soria». Temas que son relevantes en el pop español. Además, Urrutia también acompañó su concierto con otras canciones de su época en solitario. El cantante, acompañado por guitarra y piano en el escenario, proyectó su inconfundible voz en un auditorio que respondió con entusiasmo a sus temas. Urrutia suma cuatro álbumes a sus espaldas en su etapa en solitario.

Además, la exposición fotográfica de Miguel Trillo «La Movida y los 80. Una efervescencia musical» que se inauguró el viernes en el Museo de Arte Contemporáneo (MACE) ha visto cómo cientos de personas ya han pisado las instalaciones con el fin de ver retratados a los protagonistas de los años más grandes de la Movida. Esta exposición, comisariada por Paco Valverde y Miguel Pérez Blasco, está compuesta por un total de 55 imágenes de Miguel Trillo. El fotógrafo de referencia de la época, supo captar con su objetivo la pasión de los jóvenes que se movían por el madrileño barrio de Malasaña, por garitos como el RockOla y por innumerables conciertos de rock, fiestas y discotecas en la época gloriosa de la Movida, los últimos años de la década de los setenta y los primeros de los ochenta. La exposición que acoge el MACE está enriquecida con material que incorporan pasquines, postales de promoción, fanzines o los característicos boogies, que se fabricaban en Elche.

Así, a partir de este inicio seguirán los próximos meses las actuaciones musicales de El Gran Wyoming, La Orquesta Mondragón y Toreros Muertos. La inmersión en la Movida no se detendrá ahí, ya que, tras el anuncio de estas primeras citas, se han sumado posteriormente otras de artistas o grupos que tuvieron también su relevancia en los ochenta, como son los casos del ahora solista Manolo García, con anterioridad al frente de El Último de la Fila, o Los Secretos. El ciclo se cerrará con el tributo a grupos como Mecano.