El alcalde de Elche, Carlos González reclama medidas urgentes para paliar las necesidades del juzgado de lo Contencioso-Administrativo en la ciudad, después de que este mes se haya suprimido el refuerzo de una magistrada y una funcionaria, que, -tal y como publicó este diario-, tenían como fin descongestionar la carga de trabajo en las instalaciones.

Por este motivo, Carlos González anunció ayer que ha solicitado una entrevista con la directora general de Justicia de la Generalitat Valenciana, Verónica López, para trasladarle su preocupación por la supresión de los refuerzos en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Elche y, a su vez, exigirle una solución al respecto. En concreto, el alcalde afirmó: «quiero trasladar a la directora mi máxima preocupación por la situación en la que queda el juzgado de lo Contencioso de Elche tras la eliminación de refuerzos. Se trata de una sección que ya soporta una excesiva carga y que difícilmente va a funcionar con normalidad tras la supresión de una magistrada y una funcionaria», según señaló el alcalde, que también apuntó que «es necesario buscar una solución, más aún teniendo en cuenta que la previsión es que las citaciones judiciales se van a incrementar como consecuencia del aumento de la demanda de empleo público».

En este sentido González ha reclamado, a su vez, medidas urgentes «que palíen las importantes necesidades de un partido judicial que aglutina a casi 300.000 habitantes y a un tejido vivo cuya actividad general una considerable litigiosidad».

A pesar de la supresión de los puestos de los refuerzos de las dos trabajadoras en Elche, en los próximos meses se señalarán más juicios, hasta el triple con el fin, según prevé el Consell, de dar salida a asuntos en previsión de que en los próximos meses se incrementen las demandas debido al aumento de la oferta de empleo público para este año. Durante marzo y abril se triplicarán las citaciones judiciales para resolver el mayor número de casos posible.

Así, el alcalde de Elche recordó que recientemente aprovechó la presencia en la ciudad del secretario autonómico de Justicia, Ferrán Puchades, para exponerle su preocupación «por la situación compleja que atraviesa el partido judicial de Elche y, por ende, un servicio público esencial para la ciudadanía», tal y como quiere trasladar a la directora general de Justicia de la Generalitat Valenciana, Verónica López.

El Juzgado de lo Contencioso resuelve, entre otros casos, procedimientos de nombramientos y destituciones de funcionarios, las autorizaciones de entrada a domicilios e inspecciones de Hacienda, o casos, por ejemplo, de intervención de limpieza en solares privados por Salud Pública. A esto se suman los más conocidos, como los procesos urbanísticos, la actividad administrativa sancionadora u otras cuestiones relacionadas con los derechos fundamentales. La carga de trabajo, de esta forma, es importante, y, aunque se han reducido mucho los pleitos en los últimos años, cerca de un 40% en parte a esa ausencia de empleo público, la tendencia en los últimos meses va al alza de nuevo. Actualmente solo hay un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo en la ciudad, que debe dar salida a esos 1.368 asuntos pendientes, según el último informe del Consejo General del Poder Judicial.

«Las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial no dejan duda sobre la carga real de trabajo que padece la jurisdicción civil en este partido judicial», aportó el alcalde ilicitano, que además, quiso aseverar que «los ciudadanos sufren las consecuencias negativas de una situación que, desde luego, no nace ahora sino que se ha ido generando, como poco, a lo largo de muchos años de olvido inversor de los anteriores gobiernos».

Por otro lado, el alcalde recordó que el actual gobierno autonómico ya ha propiciado el refuerzo del Registro Civil de Elche.