El pleno de las Cortes valencianas dio ayer el espaldarazo definitivo al rescate de la Institución Ferial Alicantina (IFA) y Feria de València, tras convalidar el decreto ley por el que el Consell asume la deuda de uno y otro recinto, y que, de este modo, puedan salir del callejón sin salida en el que se encontraban. El decreto salió adelante con los votos a favor de PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos. El PP, al que el Consell ha acusado en numerosas ocasiones de generar el agujero, se abstuvo durante la sesión plenaria.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, aseguró, durante la sesión parlamentaria, que la situación tanto en IFA como en Feria València era insostenible y que la Generalitat Valenciana heredó del PP unas ferias con «graves dificultades de funcionamiento», por lo que aseguró que la intervención era absolutamente necesaria. La deuda financiera de Feria València que asume la Generalitat es de 480 millones de euros, mientras que la de IFA asciende a unos 45 millones de euros.

En lo que a IFA se refiere, la aprobación del decreto podría conllevar la disolución del Patronato de IFA, y la creación de una comisión gestora que se hará cargo de dirigir el recinto ferial hasta que se decida cuál será el modelo definitivo. No obstante, la intención, tal y como avanzó el director general de Comercio, Natxo Costa, es que esa comisión esté integrada, si crea, por miembros del actual comité de dirección, con el presidente, José Luis Gisbert, al frente, por lo que, en teoría, habrá pocas variaciones desde el punto de vista de la gestión. Paralelamente, habrá una comisión de seguimiento en la que van a seguir estando la actual directora general de IFA, Esther Guilabert, y el vicepresidente, Antonio Martínez.

En cuanto al modelo de gestión, el decreto abre la puerta a una posible entrada de capital privado, con el objetivo de que ese operador, en caso de que reciba el visto bueno, pueda generar más facturación. Para ello, tanto en IFA como en Feria València se abrirá un proceso de diálogo competitivo. La situación, no en vano, está tan avanzada en este sentido que ya se han mantenido los primeros contactos con algún operador internacional dedicado a la gestión de recintos. De lo que se trata es de sondear a empresas que puedan estar interesadas para, posteriormente, poder invitarlas al proceso que se abrirá. Mientras tanto, la Conselleria de Rafa Climent tiene previsto inyectar este año unos 500.000 euros en promoción de ferias, según subrayó Natxo Costa.

Con la convalidación de este decreto, que el Consell aprobó en el último pleno que celebró en 2017, la Generalitat pasa a ser la titular de todas las propiedades de la Institución Ferial Alicantina, que deja su deuda a cero.

Sea como sea, durante la sesión plenaria en las Cortes no faltaron críticas a la gestión del PP en ambos recintos. Sin ir más lejos, el diputado de Ciudadanos Antonio Woodward aseguró que la solución a estos problemas llega tarde. Por su parte, el diputado del PP Fernando Pastor se justificó diciendo que los proyectos de ampliación de ambos recintos, que están detrás de las deudas, se llevaron a cabo porque así lo demandaba el momento. Por su parte, la diputada ilicitana de Compromís Mireia Mollà defendió la gestión del actual Consell en estos asuntos y afirmó que el decreto aprobado supone una «herramienta útil» para la sociedad valenciana.