Pontevedra como ejemplo para peatonalizar la Corredora. El modelo de esta ciudad gallega, convertido en una referencia nacional e internacional, desde que hace 18 años apostara por dar prioridad al peatón, por encima de los vehículos, acaparó ayer la atención incluso del Ayuntamiento. La conferencia y la visita cultural organizadas por el Institut d´Estudis Comarcals del Baix Vinalopó contó con el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández, como invitado especial. Su ponencia coincide de lleno con el proceso que ya ha iniciado el tripartito para hacer peatonal la céntrica arteria y la Plaça de Baix. Y, precisamente, Pontevedra es una de las localidades donde la Concejalía de Movilidad ha puesto el foco, tal y como señaló la edil del área, Esther Díez. Entre los atributos que le han servido a la ciudad lerense para ganarse numerosos reconocimientos destaca que el 70% del espacio está destinado a las personas y que en toda la ciudad la velocidad máxima es de 30 kilómetros por hora.

De esta forma, tal y como ayer explicó el propio alcalde de Pontevedra, allí algunas áreas son completamente peatonales, pero en otras coexiste el tráfico y los peatones, que son siempre los que tienen prioridad. Algo por lo que el municipio gallego, de 70.000 habitantes, ha detectado que su población ha crecido un 30% y las terrazas se multiplicaron por seis. «Desde que mejoró la calidad de vida en Pontevedra aumentaron los servicios. Parte de ese plan ha incluido la apuesta por el comercio local frente a las grandes superficies», explicó Miguel Anxo Fernández. Y es que no solo la urbanización de la localidad ha sido clave en Pontevedra, sino también el desarrollo de un plan de dinamización, de manera que la peatonalización fue asumida como un todo, de forma integral, tal y como apuntó el alcalde. Los efectos también se encuentran en la reducción de los accidentes. Tanto es así, que, según Fernández, el municipio lleva seis años sin registrar fallecidos por alcances y que los siniestros en la vía pública se han reducido a la mitad.

Antes de la conferencia, el alcalde conoció de primera mano el centro ilicitano. El inmueble de Nuevos Riegos de El Progreso, la Corredora o el Mercado Central fueron algunas de las paradas que realizó junto al Institut d´Estudis Comarcals. El colectivo, tal y como explicó uno de sus integrantes, Vicent Soler, está organizando conferencias y encuentros con varios grupos para abordar proyectos de ciudad o el papel del peatón y el tráfico.