Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE y el PP se alían para pedir más presencia en el Plan Territorial pero se enredan con los protagonismos

Mercedes Alonso se atribuye la iniciativa y el alcalde asegura que su grupo ha elaborado la declaración institucional

El equipo de gobierno y la oposición harán un frente común contra el Plan de Acción Territorial (PAT) de Alicante y Elche, con el objetivo de pedir al Consell una implicación activa en los trabajos de redacción de un proyecto que pretende definir el futuro de las ciudades. La declaración institucional está ya prácticamente cerrada para elevarla al pleno del próximo lunes, con el respaldo de PSOE, Compromís, Partido de Elche, PP e Ilicitanos por Elche. Únicamente falta el sí final de Ciudadanos, a lo que el alcalde, Carlos González, espera tener el visto bueno.

Sin embargo, pese a haber conseguido cerrar filas, lo que ayer distanció al PSOE y a los populares no fue el acuerdo en sí, sino de quién ha partido la iniciativa de reclamar al Gobierno valenciano que Elche pueda tener una posición única como ciudad y que no se convierta en un área metropolitana de Alicante.

Por un lado, la portavoz del PP, Mercedes Alonso, comparecía por la mañana para anunciar las negociaciones abiertas con los socialistas para presentar una declaración conjunta en el pleno. Apuntaba que la sugerencia partió del Partido Popular al haber elaborado una moción, que finalmente no fue registrada por el acuerdo alcanzado con el regidor ilicitano.

Frente a ello, Carlos González aseguraba que el PSOE ha sido el que ha elaborado el texto de la declaración institucional y el propio alcalde ha sido el que ha tomado las riendas para negociar uno a uno con todos los grupos políticos. Todo ello, según el primer edil, después de que anteriormente sí que hubiera una conversación con Mercedes Alonso para plasmar el acuerdo en un texto consensuado inicialmente.

Sin embargo, el enredo entre PSOE y PP por la formación que ha tomado iniciativa no es el único que se ha formado alrededor del Plan de Acción Territorial. Y es que, anteayer, el presidente del PP, Pablo Ruz, tomaba por su cuenta la delantera y se reunía con su grupo parlamentario de las Cortes para defender la necesidad de que el futuro de la ciudad lo decidan los ilicitanos.

El impulso del PAT ha generado desde el primer día críticas en el seno de la Corporación municipal ilicitana por el temor a que Elche quede en un segundo plano. Ante ello, la declaración institucional que el lunes irá a pleno planteará cuestiones concretas como el papel que tiene el municipio ilicitano dentro de la provincia de Alicante, así como la importancia de señalar cómo se entiende la ciudad con la capital, o las zonas de influencia de una localidad y otra. La inclusión de profesores de la UA en la redacción del plan, junto a una UTE integrada por un despacho de València y otro de Barcelona, sin que la UMH tenga representación, por ahora, también ha contribuido a levantar el recelo de los ilicitanos hacia este proyecto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats