El Institut d'Estudis Comarcals del Baix Vinalopó ha realizado esta mañana un recorrido por el centro histórico de Elche con el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández, como invitado especial. El regidor gallego ha compartido con los integrantes del colectivo ilicitano la experiencia de peatonalización en Pontevedra hace 18 años, convertida en un ejemplo a nivel nacional e internacional, que le ha servido para alcanzar diferentes reconocimientos.

Desde el Centro de Congresos, la calle Almorida, la plaza de la Constitución y el edificio El Progreso, hasta la Corredora y el Mercado Central han sido los principales escenarios en los que se ha detenido la comitiva, también formada por la concejal de Movilidad, Esther Díez. La visita coincide con la activación de los trámites por parte del Ayuntamiento para peatonalizar la Corredora, después de que ya haya adjudicado la redacción del proyecto a una firma ilicitana.

Esta tarde, a las 20 horas, Miguel Anxo Fernández dará una conferencia titulada "Menos coches, más ciudad" en la sala de la Fundación Caja Mediterráneo.

Avances

La peatonalización de la Corredora ya está en camino. Y esta vez parece que la maquinaria ya está completamente activada. Tanto es así que una empresa ilicitana ha comenzado ya a encargarse de la redacción del proyecto para hacer peatonal la céntrica vía junto a la Plaça de Baix. El tripartito ha adjudicado por 19.360 euros este cometido a la firma Fuster Arquitectos, encargada de acometer actuaciones de urbanización no solo en el municipio, sino también en otras localidades como Dénia o Santa Pola.

Así se ha publicado ya en la plataforma de contratación del Ayuntamiento de Elche. El contrato es de tipo menor y se ha adjudicado a esta mercantil, después del acuerdo alcanzado en la junta de gobierno del 1 de diciembre del pasado año. Al parecer, tal y como consta en la licitación, el Ayuntamiento solo ha recibido una oferta para hacerse cargo de la redacción de uno de los proyectos más esperados y debatidos en el municipio en los últimos años.

A partir de la fecha de adjudicación de los trabajos, la empresa de arquitectos dispone de 75 días para tener acabado el proyecto de peatonalización, tal y como se refleja en el anuncio. De hecho, el edil de Urbanismo, José Manuel Sánchez, ya estimó que la redacción estaría finalizada a lo largo de este mes de enero.

Y es que, hace tan solo unas semanas, ya se pudo comprobar sobre el terreno, el inicio de los estudios de medición topográfica necesarios para hacer peatonal la vía y eliminar el tráfico rodado. Una vez que el anteproyecto ya ha acabado de ejecutarse, los técnicos se dejaron ver durante varias jornadas por la Corredora con equipos para tomar medidas desde la Plaça de Baix hasta el inicio de la calle Puente Ortices.

Con todo ello, la firma encargada de definir cómo será la futura peatonalización del centro de la ciudad lleva a sus espaldas diversos proyectos de urbanización. Como ejemplo se encuentra el de la Calle Hermanos Gonzálvez Selva, de Carrús; el centro social de Peña de las Águilas; o el nuevo Archivo municipal de Elche. A estas intervenciones se suman otros proyectos de arquitectura portuaria en el Muelle de Levante, de Ibiza; el paseo marítimo Tamarindos, de Dénia; y el Adolfo Suárez, de Santa Pola, entre otros.

La peatonalización de la Corredora es uno de los proyectos estrella vendidos para este año por el tripartito. Sin embargo, lo que es una incógnita todavía es la fecha de inicio de las obras y si cuando acabe 2018 estarán finalizados al cien por cien los trabajos. De momento, lo que refleja la hoja de ruta económica del Ayuntamiento es que la actuación costará cerca de un millón de euros a las arcas municipales. El tripartito ha reservado para la peatonalización de la Corredora 600.000 euros, en el tramo comprendido desde la Plaça de Baix hasta Puente Ortices, además de otros 300.000 euros para las obras de reurbanización y adaptación del tráfico de vías que se verán afectadas. Además del propio proyecto de urbanización, el Ejecutivo local también prepara un plan específico para dinamizar el comercio del centro de Elche, para complementar la peatonalización y tratar de reactivar así un enclave que ha sufrido algunos cierres de locales en los últimos años.