Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tripartito saca a subasta 13 parcelas de las que depende la cuarta parte de las inversiones

El solar municipal de mayor dimensión se encuentra en Altabix-Universidad y permite levantar más de un centenar de viviendas

Vistas de la ciudad de Elche con el Palmeral en un primer plano y los edificios de fondo. aNTONIO AMORÓS

De la venta de 13 parcelas y 55 garajes de titularidad municipal depende ya la ejecución de 3,5 millones de euros en inversiones para este año. En concreto, el 26% del total de la dotación económica con la que se quieren poner en marcha pequeños y grandes proyectos durante 2018. El Ayuntamiento acaba de abrir la subasta pública para tratar de colocar en el mercado los bienes inmuebles patrimoniales. Una tarea que hasta ahora no se le ha antojado fácil al Consistorio en los últimos mandatos debido a la escasa demanda.

Después de que el ejercicio pasado no saliera a la venta ninguna parcela municipal, de la que estaban condicionados 3,7 millones de euros, el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante publicaba ayer el procedimiento para la enajenación de solares y garajes. Se anunciaba así después de que el 22 de diciembre la junta de gobierno local aprobara el pliego por el que ahora los interesados tienen 40 días para presentar la documentación.

De las trece parcelas, la más cara se sitúa en el sector E-21 (Altabix-Universidad), cuesta un total de 1,7 millones y permite edificar 108 viviendas en una superficie de más de 11 millones de metros cuadrados. El segundo solar de mayor extensión se emplaza en Las Bayas, donde se pueden levantar hasta 23 viviendas y el tercero más grande se sitúa en la calle José Javaloyes Orts.

Durante el pasado ejercicio, 3,7 millones de euros en inversiones estaban condicionados a la venta de terrenos y para los presupuestos de 2018 hay 3,5 millones supeditados también a los solares que consiga colocar el Ejecutivo local. De ello dependen mejoras en instalaciones deportivas y en otras áreas como el Gran Teatro. Tradicionalmente, la venta de suelo municipal ha sido una dificultad para el Ayuntamiento ilicitano por la escasa demanda. No en vano, todavía más complejo ha sido colocar las plazas de garaje que ofrecen a la Administración municipal deudores como consecuencia de los impagos a las arcas públicas. Pese a ello, la venta de terrenos no deja de ser una fórmula de recibir ingresos que siempre está sobre la mesa, y que en mayor o en menor medida condicionan las inversiones del Consistorio. En 2016, el tripartito logró dar salida a dos de los quince solares previstos para captar fondos y vinculó el 19% de las inversiones del pasado ejercicio (3,7 millones de euros) a este tipo de operaciones, sin tener, finalmente, ningún resultado positivo. Para este año, hay proyectos que dependen de la subasta, como la modernización del Gran Teatro, con una partida de 50.000 euros, y la edificación de nuevas instalaciones deportivas en un solar cedido por el Consell junto a la Ciudad de la Justicia, que ascenderá a 250.000 euros, además de la urbanización y mejora del polideportivo Isabel Fernández, tal y como recogen los presupuestos municipales. Aunque en el documento económico también aparece la rehabilitación del polideportivo de Los Palmerales, sujeta a la venta de terrenos, el tripartito tiene previsto realizar una modificación presupuestaria para incorporar el remanente de lo que sobró de la primera fase de la rehabilitación de la infraestructura. De este modo, esa partida se financiará con el sobrante de este año, al haber gastado menos en la rehabilitación de la piscina.

Y es que la modificación de créditos a lo largo del ejercicio para acometer proyectos, en lugar de que queden bloqueados por la dificultad para vender terrenos, es una de las alternativas de las que dispone el Ayuntamiento.

Por ahora, también correrán a cargo de la subasta otras partidas anunciadas como novedosas para este ejercicio como las obras de mejora de la infraestructura del autobús urbano, de 100.000 euros de presupuesto, o el plan de mejora de la dotación de parques, consignada con la misma cantidad económica.

Dentro de ese paquete de inversiones que, de momento, se quedan en el aire por la venta de terrenos, tal y como consta en el documento económico, se encuentran las obras de mantenimiento y equipación de los centros sociales, por valor de 209.000 euros o actuaciones en el carril bici, con 75.000 euros presupuestados. Asimismo, hay otras tres partidas de algo más de 100.000 euros cada una, como la renovación del alumbrado público, el plan de movilidad o el equipamiento de telecomunicaciones.

Más allá de esta fuente de financiación, que en los últimos años ha sido cuestionada por la dificultad para dar salida a terrenos municipales, el Ejecutivo atará las inversiones a través de un préstamo de 6,5 millones, además de los fondos europeos de la estrategia Edusi, con los que se destinarán 1,9 millones de euros. El millón restante hasta llegar al total de los 13 millones de inversiones dependerán de los recursos propios de financiación del Ayuntamiento ilicitano.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats