Las reformas de locales y viviendas en Elche marchan ya a un ritmo similar al de la etapa previa a la crisis y al estallido de la burbuja inmobiliaria. Así lo recoge el último informe municipal de Edificación y Vivienda. Las licencias que concede el Ayuntamiento para hacer obras menores se han disparado. En concreto, en cuestión de tres años, las peticiones se han duplicado en comparación a las registradas en 2013. La cifra se sitúa ya en torno a las 1.650 solicitudes. Como ejemplo de ese auge, el pasado año, y sólo en solo seis meses, se superaron los permisos de todo 2016.

Asimismo, según recoge el estudio elaborado por el Consistorio ilicitano, el 40% de este tipo de obras se realizaron en las pedanías y en el margen derecho del río Vinalopó, como es la calle Mayor del Pla, Antonio Machado y la avenida de la Libertad.Otro ejemplo es en la plaza de las Flores y en los alrededores, donde un buen número de establecimientos comerciales cerrados han abierto estos últimos meses, tras impulsar una rehabilitación.

Esta tendencia alza ha empezado a calar en el sector de la construcción y la rehabilitación, aunque desde algunas empresas advierten de que esos niveles de recuperación no afectan de forma generalizada a todas las compañías, sino de forma puntual. «Hay un incremento palpable, aunque no somos tan optimistas. Hay mercantiles que sí que han alcanzado ya el volumen de facturación previo a la crisis, como es nuestro caso, pero otras no», explica Cristobal Navarro, de Urbana IDR. En esta línea, el también presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) en Alicante alerta de que, con el estallido de la burbuja inmobiliaria, cerraron muchas empresas, por lo que ahora las que todavía se mantienen se reparten la cuota de mercado.

No obstante, el peso que han adquirido las reformas en estos últimos ejercicios, así como la recuperación de la construcción de nuevas viviendas en Elche también queda reflejado en el repunte de mercantiles dedicadas al sector del ladrillo. Tanto es así, que en dos años la ciudad ha ganado 75 nuevas empresas relacionadas con esta nueva actividad, de manera que Elche cuenta ya con 1.953 compañías de construcción. Una cifra con la que se sitúa ya cerca de los niveles del año 2012. Además, eso se ha dejado notar también en las estadísticas de la Seguridad Social. La media de afiliados también es superior a la de hace un lustro.

De cualquier manera, esa mejoría que ha aflorado en el sector también ha incidido en el precio medio de los trabajos, que ha aumentado un 20% y las mayores inversiones se realizan en los locales, tal y como arroja el informa municipal. El presupuesto medio de las reformas que se realizan en Elche están en torno a los 9.700 euros, aunque la mitad de ellas se encuentran por debajo de los 2.500 euros declarados.

La mayor apuesta por la rehabilitación también es una forma de ver materializar de forma más rápida una inversión económica. Así lo asegura el arquitecto ilicitano Ángel Rocamora, que también ha detectado cómo en los últimos tres años se han desbloqueado proyectos relacionados con trabajos de renovación en oficinas, industria y viviendas, que anteriormente se encontraban estancados. «Hay gente que se decanta por hacerse una obra a medida en un espacio consolidado y se está notando bastante», apunta el arquitecto.

Otro de los argumentos que recoge el informe municipal vinculado al incremento de las reformas es a la mejora de la vivienda habitual o la adecuación de la vivienda para ponerla en alquiler o en venta.

En este último caso, ha influido también el incremento de las tasaciones, situado en alrededor de un 25% en el año 2016, cuando se realizaron 1.928 en total.

Despegue obra nueva

También desde el ejercicio 2014, el municipio viene experimentando un resurgimiento en la edificación de nuevas viviendas. Como ejemplo, también en tan solo un semestre, el Ayuntamiento ilicitano ha llegado a conceder más licencias que en todo 2016. No obstante, lo más llamativo es la recuperación de la construcción en el casco urbano. Así lo recoge también el último informe municipal. Un 75% de los nuevos inmuebles se sitúan en la ciudad y el 25% restante en las pedanías del Camp d’Elx. Todo lo contrario que hace tres años, cuando la mayoría de las viviendas que se levantaban en el término municipal estaban emplazadas en la costa.

Los edificios colectivos son los que encabezan el tipo constructivo en Elche y la mitad de ellos se sitúan en zonas de expansión de la localidad, como es el barrio del Huerto de Travalón. En minoría (solo un 10% del total) se encuentran las viviendas unifamiliares, que se reparten mitad a mitad entre las pedanías y distintas zonas de la ciudad, como La Torreta, El Raval y, de nuevo, Travalón.

Sin embargo, el sector todavía se muestra cauteloso frente a ese impulso que atraviesa la obra nueva todavía. Y es que, si antes de la crisis económica la rehabilitación suponía un 15% de la actividad de la construcción y el resto la obra nueva, durante la recesión esa balanza acabó equiparándose y todavía no ha llegado a recuperar las estadísticas de hace una década. Es más, la estimación es que ahora mismo la edificación de nuevas viviendas representa el 65% de la actividad, a nivel nacional, según Cristobal Navarro.