La mejora del sector de la construcción residencial es señalado por el Ayuntamiento de Elche como el principal factor para el despegue y consolidación de esta área económica. No obstante, la sociedad de tasación Tinsa advierte, tal y como recoge el último informe municipal sobre edificabilidad de Elche, que, aunque la economía ha presentado tasas vigorosas de crecimiento y la creación de empleo avanza en positivo, lo cierto es que la calidad del empleo generado no está permitiendo crear una demanda con suficiente confianza y niveles de solvencia como para reactivar el mercado de forma generalizada.

En esta línea, según el informe municipal, todavía existe una demanda «embalsada» de vivienda que sigue sin tener acceso, porque no hay empleo estable o porque el salario es insuficiente y, además, no se dispone de ahorros para plantear una compra de una vivienda.

Asimismo, la sociedad de tasación apunta a que la retracción del mercado en los últimos años y la fuerte incertidumbre sobre los proyectos han provocado que la producción actual de obra nueva busque lugares seguros en emplazamientos consolidados de las zonas urbanas, dotados de infraestructuras y de servicios adecuados. Como ejemplo, el 42% de las viviendas en construcción se ubica en los cascos urbanos de las ciudades y señala los municipios de Benidorm, Elche y Torrevieja.