Durante la jornada de hoy 105 usuarios se examinarán de las pruebas de circulación que parten de los dos puntos de salida con los que cuenta la ciudad.Esta es la segunda convocatoria de examen del año después de un período de cinco meses marcado por una inestabilidad en el sector por la huelga de examinadores convocada durante los meses de junio a diciembre de 2017 por todo el país.

Este parón provocó la suspensión temporal de miles de pruebas, que cambiaron la dinámica de tres convocatorias mensuales por tan sólo una que llegó a alargarse a los 35 días. Con la entrada al nuevo año se está liberalizando esta bolsa de expedientes y se calcula que quedan cerca de 3.500 usuarios en la provincia por examinarse, que llevan en listas de espera desde hace más de dos meses, según comentan desde la asociación de autoescuelas de Elche. Estos retrasos han hecho tambalear al gremio, aunque parece que ahora levanta algo la cabeza y están notando que se convocan exámenes con más regularidad, incluso en horarios de tarde. «Estamos recuperándonos, esperamos poner en uso en los próximos meses cuatro de los ocho coches que dejamos de usar por falta de alumnos», comenta Paco Serrano, propietario de la autoescuela Trafik que vio reducido el número de matriculaciones durante ese período. Por otra parte, los alumnos se han visto afectados por este desajuste, ya que en algunos casos el proceso de sacarse el carnet se dilata entre seis y nueve meses, lo que conlleva «que tengamos que hacer prácticas de más para refrescar la memoria e intensificar», asegura Nereida Pomares, que lleva desde septiembre esperando para examinarse.

Para tomar ventaja y evitar esa dilación, la estrategia que han seguido las autoescuelas es la de presentar la solicitud de examen práctico a aquellos alumnos justo en el momento de aprobar la prueba teórica, y por lo tanto antes de recibir la formación práctica. Aún con el fin de ganar tiempo esta situación genera estrés en los profesores y alumnos, ya que las convocatorias podían anunciarse con unos días de antelación, por lo que «nos ha tocado trabajar hasta los fines de semana para que el alumno logre llegar preparado» apunta Laura Gómez, profesora de autoescuela.