La edil de Bienestar Social, Tere Maciá, junto con la concejal de Hacienda, Ana Arabid, han firmado esta mañana un convenio de colaboración con Caixabank para poner en marcha la tarjeta social,tarjeta social una iniciativa que pretende llegar a cerca de 3.000 familias sin recursos.

La iniciativa funcionará a nivel pionero en la provincia de Alicante, después de que grandes ciudades del país ya hayan apostado por este sistema. Inicialmente, en periodo de prueba, serán 28 familias las que puedan hacer uso de esta tarjeta.

"Es una tarjeta monedero que servirá de sustituto a los antiguos vales de alimentos, que provocaban estigmatización en los usuarios y había generado problemas", ha explicado Tere Maciá, quien ha añadido que es una prioridad del equipo de gobierno avanzar en este tipo de asuntos.

La entidad escogida para desarrollar el proyecto es Caixabank, según Tere Maciá, por su experiencia a la hora de implementar este sistema de gestión de ayudas en otras entidades locales. "De momento se va a establecer un periodo de prueba con 28 familias para ver cómo se va desarrollando la iniciativa", ha explicado la edil de Bienestar Social.

Fernando Corell, director del Centro de Instituciones de CaixaBank ha agradecido el nivel de colaboración que han encontrado por parte del Ayuntamiento. "Nos sentimos muy cómodos pudiendo ofrecer este servicio que además ayuda a personas necesitadas", ha señalado Corell.

Los establecimientos en los que se podrá usar la tarjeta son Consum, Aldi, Más y Mas, LIDL, Merdadona, DIA, Dialplix e Hiperber.

Cuentas de 2018

El presupuesto destinado al área de Bienestar Social subirá un 11% más de cara al ejercicio de 2018. Así, la cuantía superará los 9,5 millones de euros en los que se engloban las partidas de Igualdad, Juventud, Cooperación, Inmigración y Bienestar Social, e irá dirigida para cubrir las necesidades de los colectivos vulnerables. Desde el área de Bienestar Social han impulsado una subida en los últimos años en las ayudas de emergencia que pasaron en 2016 de 1,7 millones de euros a los 2,1 millón que están contemplados para este ejercicio.

En Cooperación al desarrollo de los pueblos en vías de crecimiento el presupuesto asciende un 31% con respecto a 2017 y se mantiene en los 277.000 euros. De esta manera, la edil de Bienestar Social, Tere Maciá, destacó su compromiso de que «el presupuesto en Cooperación pase del 0,25 actual al 1% de manera progresiva». Para la Casa de la Dona se destinarán 10.000 euros más en apoyo a las asociaciones que abordan la protección a la mujer, después del aumento de casos de violencia machista.

En materia de Juventud continuarán con el programa de Inserción Laboral Avanza, que se desarrolla con las ayudas del Fondo Social Europeo, con aportación municipal de 7.000 euros. Además, aumenta la cuantía destinada al Plan Nacional de Drogas por el que dedicarán 420.000 euros, 19% más que en 2015, que podría ascender a los 530.000 euros si reciben la subvención del Ministerio. Para buscar una solución habitacional transitoria a familias desahuciadas, el Ayuntamiento dispondrá de diez viviendas más que cederá la Sareb, mediante un convenio por el que el Consistorio pagará el 50% de la rehabilitación de los pisos.

En el comedor social de Los Palmerales se invertirá un 69% más, por lo que con los 165.000 proyectados se rehabilitarán las instalaciones y se ampliará el servicio de comidas de lunes a domingo, además de contar con un técnico de intervención social.

En materia de Inmigración, se mantiene el presupuesto de 2017 y las actuaciones se centrarán también en buscar la inclusión social de los españoles que viven fuera del país.

Por otro lado, para mejorar la accesibilidad en todos los centros sociales se destinará una partida de 209.000 euros. Según Teresa Maciá, «desde Urbanismo ya se ha empezado la actuación en tres centros sociales, y se han hecho evaluaciones de las instalaciones en todos y no están en tan malas condiciones».

Estos presupuestos contemplan además mejoras en Recursos Sociales, en la unidad de prevención sanitaria de conductas adictivas o en la tarjeta solidaria, para la que se destinarán 150.000 euros en concepto de vales de alimentos o alquiler social.