Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cantante el Niño de Elche: después del gran triunfo

El artista publica el 23 de febrero su nuevo disco, Antología del cante flamenco heterodoxo, álbum que sucede al exitoso Voces del extremo

El cantante el Niño de Elche: después del gran triunfo

Si es cierto que mantenerse es más difícil que llegar, Niño de Elche (Francisco Contreras, 1985) está ante uno de los retos más grandes de su carrera artística. El cantante ilicitano publicará el próximo 23 de febrero su nuevo disco, un álbum que en su nombre ya refleja todas sus intenciones: Antología del cante flamenco heterodoxo. Antología del cante flamenco heterodoxoEste trabajo discográfico sucede a Voces del extremo, una exitosa obra que fue elegida como la mejor del pasado 2015 entre todas las publicadas en España por diversos medios especializados.

Antología del cante flamenco heterodoxo se publicará en forma de doble CD o triple vinilo y supondrá «una revolución creativa de profunda carga política, con rock y electrónica, una auténtica recolección de influencias flamencas», según asegura la discográfica de Niño de Elche, Sony Music, en un ambicioso discurso. El extenso trabajo que ha creado el artista ilicitano está compuesto por un total de 27 canciones, en las que el cantante ofrecerá su particular visión de distintos palos, que van desde las saetas hasta l0s fandangos, pasando por otros como los tanguillos. «Será un rompecabezas sonoro», sentencia Sony Music.

Este revolucionario del flamenco surgido de Elche quiere volver a poner patas arriba la escena musical española desde su particular prisma. Las saetas y las seguiriyas volverán a estar acompañadas por los sonidos de la electrónica, una puesta en escena más propia del rock y una personalidad de cantautor. La inquietud de este artista ya le ha llevado a ser reconocido por medios como Rockdelux o Radio 3 y a hacerse con el Premio Ruido, que otorga la Asociación de la Prensa Musical.

¿Se puede aventurar un cambio de ciclo en la trayectoria de Niño de Elche? El propio cantante respondía recientemente a esta cuestión. «Todos los discos que he hecho son cambios y esta Antología del cante flamenco heterodoxo es el más radical respecto a lo publicado. Hay un cambio en lo estético y también en los discursos. En cada disco intento cambiar en lo musical y en todo lo demás. Ahora vengo con otra cosa, que transita por diferentes conceptos y lógicas compositivas», respondía el artista.

Cercano al mundo del teatro

Niño de Elche asegura que ahora quiere acercarse más al mundo del teatro y de las actuaciones en auditorios que al de los festivales. «El mundo de los festivales es muy guay, a todos nos gusta. Es festivo, épico, todo lo que se quiera, pero se pierden muchos matices. Es otra forma de enfrentarte al directo porque el festival te va llevando hacia un territorio que es el de siempre», confiesa el cantante sobre las nuevas inquietudes que mueven ahora una carrera musical que busca consolidarse después de haber tenido una sonora irrupción.

Tras el éxito conseguido con Voces del extremo, Niño de Elche se ha apoyado en reconocidos profesionales para mantener una línea ascendente con su Antología del cante flamenco heterodoxo. La dirección ha corrido a cargo de Pedro G. Romero y la producción ha sido de Raúl Fernández, Refree. Este barcelonés es uno de los productores españoles más importantes de los últimos tiempos y ha colaborado con cantantes como Josele Santiago, Christina Rosenvinge, Silvia Pérez Cruz o Kiko Veneno antes de ponerse a trabajar codo con codo con el ilicitano.

Las influencias del artista han sido amplías a la hora de inspirarse para crear sus nuevas composiciones, y han ido desde el cine hasta la literatura, pasando, como no podía ser de otro modo, por la música. De esta forma, en su nueva obra se ven pinceladas del cineasta Val del Omar, el escritor antiflamenquista Eugenio Noel o cantantes como Tim Buckley o Lola Flores. Además, en el trabajo de Contreras han colaborado el bailaor Israel Galván, los guitarristas Diego Morón y Andrés Herrera, Pájaro, y el pianista Alejandro Rojas-Marcos.

Gira de presentación

No perderá el tiempo Niño de Elche. Sólo un día después de que su nuevo disco salga al mercado, iniciará su gira de presentación. Aunque el tour tendrá calado internacional y le llevará a Holanda, Estados Unidos y Francia, lo arrancará el 24 de febrero en un municipio cercano a su ciudad natal, Torrevieja. Después del estreno, le tocará hacer las maletas para viajar a Holanda (Ámsterdam, Rotterdam y La Haya). Tras una nueva cita en Barcelona, actuará dos días seguidos en Nueva York y Miami. Las últimas fechas anunciadas hasta el momento son en la localidad francesa de Tarbes y Zaragoza, el 14 de abril.

«Ya no cuento con el factor sorpresa. Se necesita unas escena crítica de las escenas del flamenco, el rock y la electrónica», reflexiona en voz alta Niño de Elche mientras cuenta los días para el lanzamiento de su disco. Ahora le toca confirmar su triunfo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats