Los bomberos cuentan con un equipo especial dedicado al rescate de personas que cobra especial relevancia en los accidentes de tráfico en los que la víctima queda atrapada entre la carrocería del vehículo. Los efectivos del Parque Comarcal de Bomberos de Elche realizaron el pasado 2017 hasta 49 actuaciones en este sentido. Siete de ellos con heridos de considerable gravedad.

Se trata de un trabajo para el que se entrenan durante todo el año con diferentes simulacros y prácticas específicas que sirven para especializarse, adaptarse a las nuevas medidas de seguridad y formas de fabricación de los vehículos, que complican esta labor.

Además de excarcelamientos, los bomberos también participaron en el rescate de 25 personas. Bien por caídas en la sierra, de senderismo o, en tres ocasiones, en la búsqueda de desaparecidos. El perfil de esta última actuación pasa por personas mayores, que tienen alzheimer, y que se desorientan y no saben cómo llegar a sus casas, por lo que se trata de localizarlas en las inmediaciones.

Otra tipología de rescate es el de los atrapados en ascensores. Hasta 36 intervenciones de este tipo realizaron el pasado año las unidades del Parque Comarcal

Otros incendios

Además de estas actuaciones y de los incendios en vivienda, los bomberos también tuvieron que intervenir en 53 incendios de vehículos, hasta 149 incendios rurales o 22 forestales. El cañizo suele ser el mayor dolor de cabeza de los efectivos en estos casos, principalmente en zonas como El Hondo. Sin embargo, desde el Consorcio de Bomberos señalaron que, pese a que se trata de una tipología de incendio con llamas muy espectaculares y que se expande rápido, es relativamente fácil su extinción, ya que reacciona bien al agua.