La oferta turística de Elche ha despertado, o así lo parece, gracias a la afloración de apartamentos turísticos, que son los que han sumado la mayor cantidad de plazas turísticas que se añaden a la oferta ilicitana, que estos días lucha en Fitur por hacerse un hueco entre los gigantes del turismo de la provincia. Elche cuenta, según los últimos datos proporcionados por la Agencia Valenciana de Turismo, con un total de 153 establecimientos turísticos, que ofrecen un total de 3.587. Una cifra que ha crecido un 4,8% gracias, en mayor medida, a la legalización de apartamentos turísticos.

Del total de plazas turísticas de Elche la mitad corresponden a establecimientos hoteleros, un 34% a campings y el 16% a la modalidad de apartamentos.

Esta distribución de las plazas, según modalidades de alojamiento, difiere mucho de la del conjunto de la Comunidad Valenciana donde más de la mitad de la oferta corresponde a plazas de apartamentos (54%).

No obstante, esta situación va camino de cambiar, ya que según los últimos registros en Elche están creciendo más las plazas de apartamentos, que se están legalizando, aunque no al ritmo que demanda el sector. Concretamente, en el año 2016 se registraron 147 nuevas plazas turísticas en apartamentos, lo que supuso un crecimiento en este sector del 34% en Elche. Por contra, los establecimientos hoteleros, como son hoteles, hostales y pensiones, sólo aumentaron sus plazas en un 1%. Los establecimientos hoteleros sólo han ganado 17 nuevas plazas, siete corresponden a plazas de hotel de dos estrellas y diez a plazas de pensión. Las plazas ofertadas en los campings ilicitanos se mantienen estables.

El elevado crecimiento de las plazas de apartamento, tanto en Elche como en el resto de destinos turísticos de la Comunidad, se debe, como indicaron desde el área municipal de Turismo que dirige Mireia Mollà, a la intensificación de la campaña de inspección y regulación puesta en marcha en 2015 por la administración autonómica, que poco a poco va surgiendo efecto. Elche ha pasado de tener 88 apartamentos registrados a un total de 131, con lo que la oferta de este tipo de plazas ha pasado de 430 a 577.

Esta campaña ha hecho que muchas viviendas del litoral ilicitano que se alquilan tradicionalmente a turistas en época estival hayan optado por registrarse, en lugar de seguir en el mercado negro, sin tributar ni figurar en los registros oficiales. La Marina y, sobre todo, Arenales del Sol aglutinan la oferta de apartamentos turísticos de Elche.

Por otro lado, el número de agencias de viajes permanece también estancado en Elche con 40 establecimientos (25 casas centrales y 15 sucursales).

Y tampoco experimenta mucho cambio la oferta de restaurantes, con sólo dos más. En total 378, lo que ha supuesto la ampliación de la oferta de plazas en 270 nuevas unidades hasta alcanzar las 25.088 plazas en restaurantes ilicitanos.

Por último, completando los datos de oferta turística, se registraron 5 empresas de turismo activo, una más que anteriormente.

De esta forma, la oferta turística de Elche ha experimentado un significativo aumento debido, fundamentalmente, al recuento de nuevos apartamentos por afloración de los que no se encontraban registrados oficialmente, pero también ha habido cierto movimiento por el aumento de las plazas hoteleras tanto en hoteles como en pensiones, con la incorporación de una nueva pensión. Una evolución, que según valoraron desde del Ayuntamiento de Elche, «no difiere mucho de la que ha seguido la Comunidad Valenciana». El crecimiento podría haber sido mayor en un futuro si no se hubiese ido al traste el proyecto del hotel de Arenales.

Más empleo

Con respecto al empleo en el sector de la hostelería, el último informe municipal que analiza el comportamiento del mercado de trabajo en el año 2016, constata un crecimiento del 5,7%. Concretamente, el sector de la hostelería cuenta en Elche con un total de 7.615 afiliados. Los servicios de comidas y bebidas que acaparan el 88,5% del total de los contratos firmados.