Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Por la economía sumergida

Las pensiones en Elche están por debajo de la media provincial por la economía sumergida

La falta de cotizaciones a la Seguridad Social lleva a los trabajadores de algunos sectores a cobrar menos de 800 euros cuando se jubilan

Vecinos jubilados de Elche en una jardín del barrio de Carrús. antonio amorós

Lo vienen advirtiendo los sindicatos de trabajadores CC OO y UGT, y así se ve en la realidad. La falta de cotizaciones a la Seguridad Social cuando se trabaja en la economía sumergida, lleva a que los trabajadores cobren pensiones más bajas cuando llega la edad de jubilación. Elche cuenta con alrededor de 60.000 personas pensionistas, de ellas 40.000 son mayores de 65 años, y la media de su pensión es inferior a la media de la pensión estatal, que está en 923 euros, y, también, que la pensión media que se cobra en la provincia, que es de 800 euros.

Este tema ha sido debatido en la calle durante esta semana, debido a la campaña que CC OO ha llevado a cabo a pie de calle, con el fin de informar a los ciudadanos sobre lo que considera una congelación de las pensiones, cuando PP y PSOE se han lazando a proponer modificaciones del sistema actual.

Más allá de esto, lo que más molesta entre los pensionistas ilicitanos es la consecuencia de un modelo de vida laboral, que ha llevado a que en la ciudad, como sucede en prácticamente toda la zona sur de la provincia, la pensión media sea muy inferior a la media estatal, y también a la provincial por la falta de cotizaciones a la Seguridad Social.

Si en la provincia un pensionista cobra de media unos 800 euros al mes, en Elche la media es inferior. La mayoría de las pensiones de los ilicitanos se sitúan entre los 600 euros y los 800 euros, advierten los expertos, que no dudan en apuntar a la ausencia de contratos en sectores como el calzado o el cuidado de personas como la causa para que ahora la consecuencia sea que personas que han trabajado, no tengan cotizado la suficiente para poder disfrutar en mejores condiciones de su edad de jubilación.

Los expertos apuntan a que si en la provincia de Alicante la pensión media ya es baja, comparada con la del resto de zonas de España, conforme se baja hacia al sur, y teniendo el peso de poblaciones como Elche o Elda, donde la industria manufacturera tiene un gran protagonismo, la pensión baja aún más.

Por este motivo, los sindicatos insisten en la necesidad de aplicar políticas activas que fomenten la contratación para luchar contra la economía sumergida y conseguir que los trabajadores puedan optar a mejores pensiones, ya que en la actualidad la pensión media de los habitantes de la provincia está muy lejos de la que cobran, por ejemplo, en provincias del País Vasco. Si en Alicante la pensión media es de 800 euros en la provincia de Álava se cobra de media 1.167 euros, más de 300 euros más.

«Donde existe una mayor variedad industrial y empresarial, y no hay economía sumergida, se registran pensiones más altas», añadieron desde el sindicato CC OO. Por ello, insisten, no hay que bajar la guardia en el control y la vigilancia para acabar con el problema que supone la economía sumergida para el bienestar de los ciudadanos de la provincia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats