La agencia European Network for Accreditation of Engineering Education (ENAEE), a través de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), ha concedido el sello de excelencia internacional EURO-INF al Grado en Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información de la Escuela Politécnica Superior de Elche (EPSE) de la Universidad Miguel Hernández (UMH). Este sello acredita que los estudios cumplen con las exigencias profesionales de la ingeniería.

A la entrega, celebrada en la Universidad Politécnica de Madrid, han asistido la vicerrectora adjunta de Estudios para la Acreditación de Títulos de la UMH, Mari Carmen Neipp, y el subdirector del Grado en Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información, Antonio Peñalver.

El acto de entrega de estos galardones se englobó dentro de la II Jornada sobre el sello Euro-Inf y su desarrollo en España, en la que se reflexionó sobre la repercusión que tiene contar con un sello internacional de calidad en el sistema universitario para la profesión de ingeniero informático y se presentó la nueva estrategia de evaluación de ANECA para el sello Euro-Inf. Estos sellos garantizan que los diferentes programas cumplen con los estándares internacionales académicos y profesionales. Además de facilitar a los estudiantes la movilidad académica y profesional, es una prueba adicional reconocida por los empleadores en el ámbito europeo, ya que garantiza que los candidatos poseen los conocimientos y las competencias que rigen las normas internacionales.

Por otra parte, el Instituto Universitario de Investigación Centro de Investigación Operativa (CIO) de la UMH acoge la reunión del Grupo Internacional de Ecología de Modelado Estadístico (SMEG) para planificar los proyectos de investigación de 2018. A este Grupo Internacional pertenece, entre otros, el investigador Xavier Barber del CIO. El encuentro tendrá lugar el próximo lunes, 22 de enero, a las 11:00 horas en la Sala de Reuniones del edificio Torretamarit ubicado en el campus de Elche.

El Grupo Internacional está compuesto por investigadores del Instituto de Matemáticas, Estadística y Física de FURG (Brasil), de la Universidad Nacional de Tierra de Fuego (Argentina), de la Universidad de Valencia, de la Universidad de Montpelier (Francia) y CIO de la UMH. Este Grupo de Investigación interdisciplinar vincula a investigadores de escuelas de Matemáticas y Estadística, Biología y Ecología. Su actividad es desarrollar y aplicar métodos matemáticos y estadísticos avanzados para recopilar y analizar datos ecológicos/biológicos y mejorar así la comprensión y gestión de los recursos naturales y su entorno.

En esta reunión, los investigadores se centrarán en el plan de trabajo de las líneas de investigación de 2018: "Evaluación económica de los recursos naturales", "Distribución espacio-temporal de los recursos biológicos", "Modelización de la dinámica de la población", "Modelado de datos de proceso de puntos ecológicos" y "Modelos biológicos y socioeconómicos integrados".