Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Deporte contra la obesidad infantil

El Hospital del Vinalopó y la UMH expanden un programa de control del sobrepeso que se basa en combinar la dieta con el ejercicio físico

Deporte contra la obesidad infantil

El deporte es, sin duda, uno de los grandes aliados contra el sobrepeso. También en los niños, por lo que desde el Hospital Universitario del Vinalopó y la Universidad Miguel Hernández ha expandido recientemente a otras localidades un programa que comenzó hace unos años en Crevillent, que llegó después a la ciudad y que ahora se comenzará a aplicar en otras zonas como Aspe. ¿El objetivo? Ayudar a los más pequeños a incrementar la actividad física de una forma amena para que, casi jugando, acaben con esos kilos de más que, lejos de afectar solo a la estética, que la fin y al cabo es lo de menos, puede afectar a su salud.

Para ello, alumnos del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte entrenan a los niños un par de veces por semana. Como todo programa contra el sobrepeso, también se necesita una parte médica, que es la que pone el Hospital del Vinalopó a través de los profesionales del área de salud. La intención del programa es reducir el índice de masa corporal y transformar la grasa en músculo. para ello, los profesionales no trabajan tan solo en la consulta y en las pistas de la UMH, sino que se trata de un programa multidisciplinar en el que se desarrolla hasta una serie de actuaciones que el niño debe seguir también en casa.

En los centros de salud, por parte de pediatras y enfermeros de Pediatría, se controla periódicamente la evolución de los niños, dándoles a ellos y a sus padres diferentes consejos sobre hábitos saludables de alimentación y de actividad física.

Todo ello encaminado a que el Índice de Masa Corporal (IMC) llegue a valores normales para la edad de cada niño. Por otra parte, también se trabaja con los centros escolares.

Allí se imparten charlas sobre alimentación saludable a los alumnos y padres, así como también asesoramiento a los tutores para que sepan como actuar en las aulas en estos casos.

Entorno familiar

Por otra parte, en el entorno familiar, el objetivo es concienciar a los padres de la importancia del problema de la obesidad infantil y su repercusión en la salud de sus hijos. Para ello, se les da todos los instrumentos posibles para que les puedan enseñar hábitos saludables. La intención pasa también porque los padres sean los primeros que deban que dar ejemplo.

Para la realización del programa también se ha buscado la colaboración de los ayuntamientos donde se lleva a cabo, Elche Crevillent y Aspe, para que estos cedan los espacios donde se desarrollan las actividades.

Desde el Hospital del Vinalopó señalan que los datos del programa arrojan que se ha conseguido reducir levemente la grasa corporal. y los participantes han ganado músculo.

Por tanto, desde el Hospital del Vinalopó señalan que el principal objetivo se ha cumplido: reforzar y promover la alimentación sana y equilibrada, el aumento de la actividad física, la disminución del sedentarismo, el aumento o mantenimiento de la autoestima del niño y la participación y compromiso de la familia.

En el Departamento de Salud del Vinalopó, según los últimos datos de los que dispone el centro, la prevalencia de peso en niños y niñas entre 5 y 14 años era del 12.8%. Una cifra que contrasta con la prevalencia en niños y niñas entre 3 y 12 años que en España era del 33.2%, aseguran fuentes del departamento.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats