Localizados en tiempo real también por el Camp d´Elx. El futuro servicio de autobús a las pedanías que gestionará el Ayuntamiento a partir de este año, incoporará vehículos con sistemas de seguimiento por vía GPS para que los usuarios puedan conocer los tiempos de espera.

Esta prestación, funcionará según la concejal de Movilidad, Esther Díez, de forma similar a la aplicación que dispone el autobús urbano actualmente, con información actualizada de forma constante sobre los intinerarios, como por ejemplo, a través de las marquesinas de las paradas, o a través de una App del teléfono móvil. Algo que está todavía por definir. Y es que, hasta ahora los usuarios del transporte público en las partidas rurales ilicitanas tienen que conformarse con el horario que aparece en la página web del Ayuntamiento para conocer la frecuencia horaria de cada autobús. Precisamente, la falta de información a través de las nuevas tecnologías y a tiempo real, sobre todo en mitad del campo, es una de las reivindicaciones que realizan muchos de los pasajeros, principalmente de los ilicitanos más jóvenes.

Pero no solo esta iniciativa será incluida en el servicio municipal. El tripartito también ha incorporado en el pliego de condiciones del contrato la unificación del sistema de billetaje sea compatible con el del autobús urbano. Esto supondrá que la empresa que se quede con la concesión tendrá que utilizar el mismo soporte físico. «Este requisito permitirá a los usuarios usar la misma tarjeta para los dos sistemas, con lo que podrán hacer transbordos, aunque las tarifas a las pedanías no serán las mismas que las urbanas», explicó la concejal de Movilidad.

Otra de las mejoras que pretende incorporar el Ayuntamiento a este servicio, después de que el equipo de gobierno haya realizado una ronda de encuentros con los representantes vecinales de las partidas rurales, es adaptar los horarios. Más concretamente, el servicio del autobús a las pedanías pretende reforzar la entrada y la salida a los colegios, además de los sábados por la tarde y los domingos, debido a las reivindicaciones vecinales para facilitar el traslado de los jóvenes al centro de la ciudad, especialmente los fines de semana.

Asimismo, el Ayuntamiento también tiene ya claro que el nuevo servicio de transporte público a las pedanías impondrá que todos los vehículos sean adaptados a usuarios con movilidad reducida y que incorporen la infraestructura necesaria para transportar bicicletas.

De esta manera, el equipo de gobierno trabaja en los trámites para que a mitad de 2018, aproximadamente y salvo imprevistos, pueda ser realidad que el Ayuntamiento tome las riendas de la gestión directa del autobús en el Camp d´Elx.

En octubre de 2016, el Consell dio luz verde a al tripartito para hacerse cargo directamente un servicio que, hasta la fecha, a través de varias concesiones, se ha dirigido desde la Administración autonómica. A partir de ahí el Ejecutivo local se ha puesto manos a la obra para elaborar un mapa con las líneas que actualmente prestan servicio en las pedanías de todo el término municipal.

Mientras se produce el cambio, el Ayuntamiento reforzó desde enero del pasado año la frecuencia de horarios en La Hoya, La Marina, Algorós, Matola, Torrellano, Elche Parque Empresarial, las Bayas, y el Altet, entre otros puntos del Camp d´Elx. Asimismo, por lo que respecta al servicio de taxi a las pedanías, el tripartito ha extendido en las últimas semanas las líneas a zonas como la urbanización de Buenos Aires y Jubalcoy, Torrellano Bajo, La Marina, Llano de San José y Peña de Las Águilas. La intención del equipo de gobierno, es a partir de este año, una vez que se ponga en marcha la gestión directa del autobús, focalizar el taxi a las partidas rurales con núcleos pequeños de población. Además de esos refuerzos, desde la Concejalía de Movilidad apuntaron estar abiertos a incorporar más líneas de taxi a las pedanías, en caso de que haya una demanda.