Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una tasación valora en más de cinco millones el Aula de la CAM

El precio del edificio se equipara al del metro cuadrado de las viviendas del centro de Elche, donde se pagan de media unos 1.500 euros

El edificio del Aula de Cultura de la CAM en la Glorieta de Elche. antonio amorós

La llegada de la Universidad Miguel Hernández (UMH) al centro de Elche con la apertura de una sede en la que llevar a cabo actividades más próximas a los ciudadanos se está demorando más de la cuenta. El propósito de la UMH es adquirir en propiedad el edificio del Aula de Cultura de la CAM, en la Glorieta, y acometer una importante obra de rehabilitación para actualizarlo y adaptarlos a las necesidades académicas. El pero está en el precio. Mientras la UMH estimó una inversión en la compra de unos dos millones de euros, una tasación solicitada por la Fundación Caja Mediterráneo ha cifrado el precio del inmueble en más de cinco millones de euros.

El inmueble de la Glorieta cuenta con unos 3.000 metros cuadrados repartidos en planta baja y dos plantas, que son más que suficientes para acoger la sede de la Universidad en la ciudad, donde se impartirían cursos, seminarios y jornadas, además de organizar actividades culturales en pleno corazón histórico de Elche.

En la actualidad el uso que la Fundación Caja Mediterráneo da al edificio se reduce a albergar exposiciones temporales en la planta baja, y actividades culturales en el salón de actos, como el cineclub Luis Buñuel, por ejemplo.

El edificio de la Glorieta, junto con el Hort del Xocolater, forma parte del patrimonio de la Fundación Caja Mediterráneo en Elche,y en la actualidad tiene un futuro incierto. En este sentido, la fundación pretende poner en marcha este año un plan estratégico con el que potenciar su actividad y aumentar su rentabilidad.

Es por ello que para la Fundación Caja Mediterráneo desprenderse en estos momentos del edificio de la Glorieta no es una prioridad, por lo menos hasta que se aclare el camino por el que irá su actividad. De ahí que pese al interés de la UMH por hacerse con el inmueble, en el que ya querría estar trabajando, todavía no se haya resuelto la operación.

De hecho, la opción de desprenderse totalmente de la propiedad del edificio no es la única opción que se plantea la fundación, que no descarta la opción del alquiler, posibilitando un periodo de carencia acorde a la inversión que realice la institución académica para actualizar el edificio, si finalmente hay acuerdo.

Para la UMH el precio que ha fijado la fundación tras solicitar una tasación es más elevado del que propuso en su primera oferta. Lo cierto es que varios expertos inmobiliarios consultados por este diario apuntan a que es acorde con la zona en la que está ubicado, con independencia de que sea necesario acometer una obra de rehabilitación.

El precio medio del metro cuadrado en una zona céntrica de Elche como la Glorieta es superior a los 1.500 euros, y siempre para fincas antiguas, ya que en la zona no se construye nada nuevo. Según apuntaron desde el sector inmobiliario, «al precio del metro cuadrado todos los compradores suman el coste de la reforma que suelen realizan en los inmuebles».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats