El olor de la marihuana es inconfundible, sobre todo para los cuerpos policiales que, por desgracia, están habituados a trabajar en operaciones relacionadas con su incautación. Una buena prueba de ello es la actuación llevada a cabo hace unos días por el Grupo de Apoyo a Operaciones de la Policía Local de Elche, que acudieron a una vivienda alertados por los vecinos, tras una denuncia por tenencia de animales peligrosos, un perro. Sin embargo, mientras se entrevistaban con el dueño de la mascota y se comprobaba la documentación del can, los agentes notaron un fuerte y reconocible olor a marihuana.

El propietario del inmueble trató de excusar la situación alegando que había dejado una de las habitaciones del inmueble a un amigo para guardar algunos enseres, y que es probable que, entre ellos, hubiera alguna planta. Y hasta 70 plantas encontraron los agentes una vez procedieron a inspeccionar el habitáculo. Toda una plantación profesional ya que la habitación, pese a sus reducidas dimensiones, estaba adaptada totalmente como un invernadero.

Tanto es así que en su interior contaba con tubos de ventilación y diversos productos de cultivo. La Unidad, por tanto, confirmó un delito de tráfico de drogas y se incautó de las plantas, que fueron trasladadas a dependencias policiales.

Operación

Esta operación llega tras la realizada hace dos meses, cuando a Policía Local de Elche localizó durante una actividad de vigilancia rural un punto de cultivo y a la vez de tráfico de estupefacientes, según ha informado esta mañana fuentes del Ayuntamiento ilicitano. Los agentes llegaron a sorprender a los finalmente detenidos en plena transacción cuando se encontraban en un camino. La actuación permitió intervenir y evitar que llegara al mercado más de cinco kilogramos de marihuana.

Los hechos se remontan en concreto al pasado día 24 de octubre, sobre las 21 horas y durante una vigilancia rutinaria por la partida del Llano de San José. Integrantes de una Unidad Territorial de Policía Local observaron en un momento dado cómo se introducía una caja de grandes dimensiones en el maletero de un turismo detenido en plena calzada, lo que de entrada levantó ciertas sospechas.

Al percatarse de la presencia policial una de las personas que se encontraba realizando esta acción salió corriendo, por lo que los actuantes tuvieron que darle el alto. No obstante, el perseguido se introdujo en una finca cercana, por lo que los agentes optaron por solicitar apoyo de las patrullas próximas y también por el hecho de encontrarse a otras dos personas en el interior del vehículo.

Los efectivos posteriormente comprobaron que aquello que habían introducido en el coche era una caja de plástico con gran cantidad de marihuana lista para la distribución.

Realizadas las comprobaciones y preguntados los interesados por la caja, ninguno reconoció ser propietario de la misma caja, al tiempo que los agentes presentes pudieron ver, desde el exterior de la finca, hasta tres cajas más apiladas junto a una nave, según siempre fuentes municipales.

"Durante la intervención se confirma que existen los elementos precisos para el cultivo masivo de esta planta para su posterior distribución, siendo informados acto seguido los implicados, todos ellos de nacionalidad francesa, de sus derechos y detenidos para su traslado a dependencias policiales", según ha informado el Ayuntamiento ilicitano.

Finalmente se presentó en Comisaría un total de 5,5 kilogramos de cannabis, plenamente preparados para consumo.

Precisamente, estos mismos agentes sorprendieron días después en pleno "pase" a dos individuos en una vía pública, al observar la presencia anómala de un vehículo y la actitud sospechosa de un individuo que se acercaba y entregaba un paquete.

Tras dar el alto y proceder a las pesquisas pertinentes se confirmó que este último individuo facilitó varias bolsitas con marihuana y una pieza de hachís de unos 10 centímetros, además de gran cantidad de dinero fraccionado y una lista de posibles clientes. Ante ello se procedió a la detención y traslado a dependencias policiales por un presunto delito de tráfico de drogas.