El hallazgo de la Virgen de la Asunción por parte del legendario guardacostas Francesc Cantó se conecta con el Elche de las primeras décadas del siglo XXI en la novela de Francisco Cánovas Morena 2.0, un relato de ficción histórica cuyos hilos conductores son elementos pertenecientes a la tradición oral y a la historia de la ciudad ilicitana. La obra está estructurada en dos planos temporales diferentes, la Baja Edad Media y la época actual, que están relacionados entre sí por el devenir de los acontecimientos de sus protagonistas.

La parte de ficción histórica se ampara en la leyenda del hallazgo de la Virgen por parte de Cantó y pretende reflejar el ambiente de diferenciación ideológica previo a la expulsión de los moriscos de España, así como la estructura geográfica, burocrática y económica de las ciudades. La parte que hace referencia a la época actual se interrelaciona con la representación del Misteri y aprovecha los elementos del pasado ilicitano para explicar la coyuntura del presente.

La novela escrita por Cánovas busca trasladar al lector a la época en la que en España convivían tres culturas plenamente asentadas: cristiana, musulmana y judía. La descripción de esta convivencia, sus diferencias y el ambiente propio de la época se muestran en las páginas con gran cantidad de detalles. La situación de la trama en la ciudad de Elche y la combinación de elementos históricos contrastados con leyendas son otras de las características de una obra que supone el estreno de su autor.

Cánovas asegura que Morena 2.0 está dirigida, principalmente, a los amantes de la de la novela histórica, motivo por el cual ha puesto su empeño en ofrecer un texto documentado con el que crear una atmósfera lo más trabajada posible. Entre sus personajes, asegura que no existen grandes diferencias entre protagonistas y secundarios, ofreciendo cada uno de ellos una importancia relevante a lo largo del desarrollo de la trama.

El libro, editado por Círculo Rojo, ya se puede adquirir en las principales plataformas de venta, tanto físicas como digitales, y también está disponible en las librerías ilicitanas Ali i Truc y Séneca. Sus páginas vienen ilustradas con obras sobre la Venida del pintor Fernando Sánchez y Juan.