El circuito ferial internacional al que acude el sector del calzado ha comenzado con la primera cita, la feria italiana de Riva del Garda. Un evento para el que las firmas españolas han tenido que hacer cola, llegando algunas a quedarse sin poder viajar a Italia por falta de espacio expositivo.

Con la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) han viajado hasta Italia 46 empresas españolas con 72 marcas, la mayoría de la provincia de Alicante. Un número importante, pero del que se han quedado fuera otra veintena de empresas interesadas, para las que no se ha podido conseguir espacio. En este sentido, el presidente de FICE, José Monzonís, insistió en que el interés de la patronal es conseguir más espacio para las firmas españolas ante el interés de las empresas por asistir a este evento.

La feria de Riva del Garda, Expo Riva Schuh, cuenta con 1.400 expositores, de los cuales el 80% son internacionales, procedentes de más de cuarenta países. La superficie total de exposición es de 32.000 metros cuadrados. En esta edición la superficie total de muestra del grupo de FICE asciende a 1.205,75 metros cuadrados.

Se trata del primer evento en el calendario internacional para la presentación de las nuevas colecciones de calzado para el próximo otoño invierno. Esto significa que los visitantes tienen una vista previa completa de la oferta y pueden planificar los pedidos con bastante antelación.

Para los expositores representa la primera oportunidad de poner a prueba las colecciones y ajustar los planes de producción. Es también, de hecho, el último evento en el calendario para los pedidos de la campaña de primavera-verano 2018, gracias a la presentación de las colecciones pronto moda, novedades y de reposición de existencias.

Expo Riva Schuh, que cierra hoy, indica tradicionalmente, recordaron desde la patronal, el estado de ánimo y las tendencias del mercado internacional.

En enero de 2017 el número de visitantes fue de 13.024: el 36% italianos y el 64% internacionales. Dentro de la Unión Europea, los principales crecimientos procedían de Alemania, Francia y Reino Unido. Fuera de la UE, fueron significativos las subidas de compradores de India, Rusia y Estados Unidos.

El perfil del visitante de esta feria va desde la distribución organizada (grandes almacenes, hipermercados, grupos de compra, venta por catálogo, cadenas de tiendas, grandes cadenas, distribuidores, importadores) hasta las cadenas pequeñas y minoristas independientes.