El tripartito negoció con la propiedad del antiguo edificio de El ProgresoEl Progreso de la plaza de la Constitución la opción de conservar la fachada. El concejal de Urbanismo, José Manuel Sánchez, ha asegurado hoy que el Ayuntamiento recogió la sensibilidad de una buena parte de los ciudadanos y se reunió con los propietarios de la empresa para que, de forma voluntaria, pudiera conservar la fachada en el proyecto de construcción que se iba a realizar.

De nuevo, el edil de Urbanismo ha defendido que concedió la licencia de demolición a los propietarios al tratarse de un "acto reglado", ya que el plan municipal de 1998 no protege ese edificio, aunque sí tenga catalogado el de la calle Empedrat. Sánchez no ha entrado a valorar si el edificio debiera o no protegerse aunque sí ha declarado que antes de la paralización del derribo, el tripartito ya puso sobre la mesa de la propiedad la alternativa de mantener la fachada de la antigua sala de venta de agua. "Al final es una cuestión de voluntad y también de coste económico. Los propietarios que adquirieron el edificio lo hicieron sin que estuviera protegido y con unos derechos de edificabilidad. A nadie se le puede imponer si tiene el derecho una cuestión gravosa contra su voluntad", ha apuntado Sánchez.

El Ayuntamiento ha vuelto a pedir hoy máxima celeridad y urgencia a la Conselleria de Cultura, después de que el viernes por la noche tuviera que apuntalarse de forma urgente el edificio por orden del Gobierno valenciano, debido al riesgo que ya presenta el edificio al haber comenzado el derribo parcial el lunes pasado. El tripartito ha mostrado su preocupación al tratarse de una calle principal de norte a sur del centro de Elche tanto por el tráfico, como por los comercios que se van a ver afectados. Ahora se abre un plazo de diez días para presentar alegaciones, aunque la administración autonómica tiene un periodo de dos meses para resolver la cuestión, por lo que hasta ese tiempo podría estar cerrada la calle.

Reacciones políticas

El portavoz adjunto del grupo municipal popular, Vicente Granero, ha visitado esta mañana la zona de la Plaza de la Constitución de Elche para comprobar el estado en el que se encuentra el edificio El Progreso. Granero ha denunciado "el caos que ha organizado el tripartito de nuevo en la ciudad. Es una vergüenza lo que está ocurriendo en nuestro municipio y que a día de hoy tengamos una artería principal de la ciudad cortada al tráfico desde hace días". Ha añadido "que están creando un caos no sólo en el tráfico sino en otros muchos ámbitos como comercios, transporte público y escolar, acceso a aparcamientos privados, etc. Los vecinos de la zona y comerciantes no saben lo que está pasando y así nos lo han trasladado. En este momento nos encontramos que a pie de obra no hay nadie de la empresa, no hay Policía Local y por ello denunciamos que esta situación está perjudicando de una manera muy grave a los ilicitanos".

El portavoz adjunto ha incidido "en que todo el mundo sabe que esta situación está desatada por una guerra abierta entre PSOE y Compromís ya que ha habido una paralización desde la Conselleria de Cultura cuando había una licencia de demolición Concedida por el consistorio ilicitano. Y esta decisión que se toma en el último momento, a última hora y sin explicaciones creando un grave problema. Todo esto se asemeja a otras cuestiones a las que ya nos tienen acostumbrados como es el hotel de Arenales del Sol o el Mercado Central. Por ello exigimos que solucionen esto de forma inmediata, tiene que haber una solución rápida y que todo vuelva a la normalidad. No puede consentirse que esté todo afectado por culpa del equipo de gobierno esperando que tome alguna decisión".

El portavoz Adjunto del Grupo Municipal de Ciudadanos Elche, Juan Antonio Sempere, ha criticado a los responsables del Ayuntamiento y de Consellería de los actuales y pasados gobiernos por no haber protegido un inmueble como el de Riegos El Progreso, que actualmente ha abierto otra crisis institucional y que podría acabar en los tribunales con indemnizaciones a favor de los propietarios.

Desde Ciudadanos no entienden que "las administraciones no actuaran con tiempo a sabiendas que la licencia de obra se registró el 2007 estando durante todo este tiempo gobiernos del PSOE, Compromís y Partido Popular tanto a nivel local como autonómico y otorgándose dicha licencia el pasado octubre de 2017. "Han pasado 20 años para haber investigado la idoneidad de catalogar este inmueble como Protegido por su valor histórico y cultural. Ahora, vemos como los ilicitanos son los que han de sufrir la incapacidad de nuestros gobernantes en las últimas dos décadas. Este edificio fue descatalogado en el PGOU de 1998 y, además, tampoco se redactor ningún plan parcial para protegerlo", explica Juan Antonio Sempere.

Para el portavoz adjunto de Cs Elche considera que la Conselleria de Cultura, a cargo de Compromís, "tiene la misma parte de culpa por esta paralización que el resto de partidos que el gobierno municipal donde también son socios de gobierno y han podido reaccionar en tiempo y forma antes de conceder la licencia de obras".