Los amantes del deporte urbano cuentan con una nueva zona en la ladera del río Vinalopó para hacer ejercicio al aire libre. Este Street Workout se encuentra junto al puente de Altamira y ha sido puesto en marcha tras una propuesta en los presupuestos participativos, a cargo de la asociación Zona Centro. La instalación deportiva está valorada en 20.000 euros y pretende satisfacer las necesidades de los jóvenes que se dan cita cada tarde para hacer una serie una actividad física conocida como calistenia. Dada la buena acogida que ha tenido la iniciativa, las concejalías de Parques y Jardines y de Deportes ya tienen en mente instalar una segunda zona en la ciudad ilicitana.

En el lugar en el que se ha habilitado el nuevo espacio deportivo, ya existía una zona para practicar la calistenia, que con el paso del tiempo se había ido deteriorando. Desde la Concejalía de Parques y Jardines han mantenido contacto directo con los jóvenes usuarios para conocer de primera mano sus preferencias a la hora de confeccionar la nueva instalación. "Queremos recuperar el pleno uso de esta zona y poner un valor una práctica deportiva que cuenta cada vez con más seguidores en la ciudad de Elche", ha asegurado el concejal Antonio García durante la inauguración que ha tenido lugar esta mañana.

La nueva instalación deportiva con la que cuenta la ladera del río no ha llegado exenta de polémica. Al margen de otras quejas de los usuarios, el principal motivo de conflicto se produce porque se ha colocado un foso de arena para amortiguar los golpes de los deportistas. Esta arena ha sembrado la discordia porque impide que deportistas de otras modalidades, principalmente los muchos corredores que acuden a diario a la ladera, puedan hacer sus ejercicios de estiramiento. Un suelo acolchado de caucho ofrecería una mejor solución para los corredores.

El nuevo parque deportivo con el que cuenta Elche permitirá que los adictos a la calistenia puedan realizar llamativas piruetas, como es el caso de los conocidos como desplazamientos en la "monkey bar", en los que se va saltando de una barra a otra. La instalación inaugurada hoy cuenta con un cartel en el que se explica cómo hay que realizar cada práctica de manera correcta, para evitar lesiones, y ofrece un circuito de menos de 30 minutos de duración para trabajar con diversos grupos musculares. Los usuarios del parque deben ser mayores de 14 años y medir más 1,4 metros.