Aprender a gestionar los cultivos ecológicos con formación práctica desde la propia huerta. Esa es la finalidad de uno de los cursos que oferta el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, que posibilita que los productores en primera persona asesoren durante unos meses a aquellos que quieran desarrollarse en este campo.

La finca Villamanolica en la partida de Peña de las Águilas es el lugar donde se ha desarrollado este programa piloto que comenzó el pasado mes de octubre. Esta propiedad data de la década de los años treinta y sus actuales propietarios están desarrollando un proyecto agroturístico que sirva de medio para visibilizar el sector con visitas y formación. Por el momento una alumna ha recibido la formación de 230 horas que otorga el programa valenciano que facilita el camino a los que están empezando. Una iniciativa necesaria «que me hubiera ahorrado muchos quebraderos de cabeza cuando empecé», destaca José Manuel García, productor que durante estos meses también tiene el rol de profesor. En este sentido, los alumnos aprenden, mediante la orientación del propio agricultor, cómo rellenar los cuadernos de campo con todas aquellas normas técnicas que debe respetar el entorno para adquirir los certificados oportunos. Con este plan también se les explican los plazos del período de conversión del entorno, que sería de dos años para la horticultura y tres para los frutales, con las restricciones que conlleva el producto que en algunos mercados no entra durante estos plazos.

Desde Villamanolica también han resuelto dudas de manera práctica sobre el agua que requiere cada cultivo, qué cuidados son necesarios para prevenir plagas sin químicos o cómo atraer a la fauna auxiliar para generar un ecosistema. Sin embargo, «hay que tener cuidado porque en el caso de las verduras hay muchos caracoles que se comen las hojas y debemos controlarlo a menudo, en caso contrario, no podemos comercializar ese producto» apunta el agricultor.