El Misteri d'Elx prevé para este ejercicio 2018 una caída casi a la mitad de las subvenciones privadas en comparación con las recibidas en 2016, pero, en cambio, se calcula que aumentarán los ingresos por venta de entradas en las representaciones extraordinarias de otoño. En cualquier caso, su presupuesto para el próximo ejercicio será un 3,6% inferior al del año 2016. En concreto, se pasará de 356.950 euros a 343.780, según los presupuestos previstos. Cada dos años, en concreto los ejercicios pares, el drama asuncionista se representa en agosto y también en los días de transición de octubre a noviembre, por lo que sus cuentas generales deben compararse con ejercicios similares, no cotejando un año contiguo al otro. Si todo sale según lo previsto, se generará un déficit de apenas 800 euros este año, aunque pasarían a ser totalmente equilibrados en el caso de que se pueda ejecutar el anexo de gastos comprometidos a ingresos, una serie de desembolsos que se irían acometiendo en parte en función de que antes estén asegurados nuevas aportaciones específicas. En este caso, las cuentas podrían a alcanzar los 391.630 euros para este 2018.

El Patronato del Misteri estima que si en 2016 consiguió 83.050 euros de las subvenciones privadas, para 2018 esta cifra puede rondar una cantidad bastante inferior, unos 35.780 euros.

Sin embargo, para el año en el que acabamos de ingresar, el Misteri contará con 10.000 euros más del Ayuntamiento de Elche, por lo que éste ha pasado de aportar 90.000 euros en 2016 y 100.000 en 2017, a la cifra de 110.000. Ninguna Administración pública aporta tanto a este Patrimonio de la Humanidad.

La Generalitat Valenciana ha evolucionado de los 40.000 euros que transfería en 2015 a los 48.000 actuales. Por su parte, la Diputación se ha mantenido desde 2015 en 24.000 euros, aunque, al igual que el Ayuntamiento, realiza otras aportaciones en paralelo, sufragando otro tipo de gastos.

Por otra parte, desde Madrid llegarán hasta Elche este año, si nada cambia, 30.000 euros. El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) organismo del Ministerio de Cultura, contribuyó en 2015 con 15.000 euros, pero desde 2016 ha venido doblando esa cifra, aunque para ello el Patronato se ve en la obligación de acudir a un convocatoria pública para solicitar subvenciones competitivas y no nominativas, como tenía anteriormente.

Eso significa que tiene que rivalizar con otras entidades para lograr fondos, con lo cual, en principio, nadie asegura que los vaya a tener, aunque también es verdad que resultaría muy extraño que no los consiguiera.

En suma, las subvenciones oficiales ascenderán a 202.000 euros. En 2017 y 2016 las cantidades fueron 192.000 euros en cada ejercicio y en 2015 se ingresaron 159.000 euros.

Otro de los datos llamativos de los presupuestos de 2018 es que se calcula que este año las representaciones de noviembre ingresarán más que las de agosto de 2017 y más que las de 2016. Esto se debe a que se ha presupuestado, en principio, una representación más, una posibilidad que se dio a conocer el pasado verano, pero sobre la cual todavía no se ha tomado una decisión.

Así las cosas, si en agosto de 2018 se confía hacer una caja de 43.000 euros, en noviembre de este nuevo año se estiman ingresos por la venta de entradas en la basílica de Santa María que alcanzarían los 55.000 euros. En total, 98.000 euros por la venta de billetes. En noviembre de 2016 lo percibido por la venta de entradas fueron 42.000 euros en agosto y 36.000 en noviembre, lo que supone 78.000 en suma.

Las partidas que mayores recursos precisan son las de sueldos y salarios (61.950 euros), la de los participantes en la representación (55.995 ), la de formación de cantores (48.000) y la enseñanza de la Escolanía (44.500 euros).