El barrio de San Antón da la bienvenida a sus fiestas, como cada enero, con la celebración de la tradicional misa en la parroquia de San Antonio Abad y del pregón. El encargado de abrir las celebraciones esta vez ha sido Pedro Antón Maciá. El pregonero ha repasado la historia de una festividad muy presente en la trayectoria de Elche y los ilicitanos y en el barrio y las agrupaciones que la hacen posible. Además, ha puesto el foco en "las tradiciones que podemos disfrutar y del trabajo de quienes la mantienen", según sus palabras.

Pedro Antón, de familia de agricultores y cuya formación pasó por los centros escolares Victor Pradera y Salesianos fundó la Comisión de Fiesta de Altabix. Ha pasado por varios clubs deportivos y ha sido el motor de que mucha gente joven entre en en las agrupaciones, bien deportivas, bien asociativas, para colaborar con su ciudad. Además, ha estado ligado a la Real Orden de la Dama de Elche y a la Semana Santa ilicitana.

Durante su parlamento ha hecho algún guiño al valenciano, nombrando a "Sant Antoni del Porquet" y ha destacado que "mis conocimientos esenciales los recogí en la escuela de la vida, sobre todo gracias a personas que han trabajado mucho por los demás y mi familia y amigos", ha puntualizado Antón.

Asimismo ha alabado la figura de San Antón, que, según sus palabras, "aprendió a través de su bondad y su curiosidad por su entorno". También ha destacado el papel de las hogueras en la festividad, que dan calor a quienes la celebran en los días más cortos y fríos del año. Una tradición que viene del antiguo Egipto, medio por supersticiones, medio por conocimiento de la naturaleza.

Antón ha puesto en relieve "un tesoro mayor, que es que cada vez más gente se une a esta fiesta, para convivir y recordar vivencias únicas, es una forma de juntarse, es el momento de unirse, aunque haga frío y no nos hayamos visto a lo largo del año".

El pregonero ha apelado al "cariño de la gente, esencial en un momento de circunstancias difíciles". También ha apelado a dejar de poner trabas y a trabajar y a poner esfuerzo para sacar todo adelante.

Antón ha agradecido el trabajo de todos quienes trabajan en el barrio de San Antón por mantener viva la tradición y por su unión y ha pedido al Ayuntamiento más esfuerzo para reconocer este trabajo.

Durante el acto también se ha llevado a cabo el nombramiento del portaestandarte Juan Esclapez Sempere y de las abanderadas Asunción Serrano Selva y Edelmira Alarcón Morcillo.

Mañana habrá una tómbola de la paella en los aledaños de l barrio y a partir del lunes, las actividades no cesarán hasta culminar con la romería el próximo domingo 21 de enero.