Elche quiere un tratamiento como capital de la provincia en la señalización. Y así se lo ha hecho saber el alcalde, Carlos González, al Ministerio de Fomento. No le vale el criterio provincialista que siguen los carteles de las autovías y las autopistas nacionales para hacer indicaciones a la circulación. Quiere que la ciudad esté en primera línea, al igual que ocurre con Alicante, València o Castellón, por ejemplo.

La junta de gobierno aprobó ayer una moción dirigida no solo al departamento de Íñigo de la Serna, sino también al delegado del Gobierno y al delegado territorial de Carreteras de la Comunidad Valenciana. El reclamo pasa por incrementar la visibilidad del municipio en la red viaria nacional, de manera que los conductores no tengan que esperar a estar veinte kilómetros de Elche para ver un cartel de la ciudad.

El regidor ilicitano pone el foco en reforzar la señalización sobre todo en las provincias limítrofes o cercanas como son Murcia, Albacete, València y Almería, teniendo en cuenta la alta tasa de visitantes que proceden de esos destinos y que llegan hasta Elche a través de las infraestructuras viarias.

De este modo, en ese escrito formulado por la junta de gobierno local, el tripartito realiza una objeción a la interpretación de la normativa del Gobierno central de señalización vertical en las carreteras, en la que prima a las capitales de provincia o de comunidades autónomas. Como contra esto Elche no tiene nada que hacer, el Ayuntamiento se acoge a una de las especificaciones que hace la normativa y que tiene que ver con las localizaciones de interés turístico. Y es que hay un apartado que detalla que los destinos susceptibles de ser señalizados en carteles de preseñalización y salida inmediata pueden ser «lugares de interés cultural, destinos naturales y ofertas de sol y playa».

Con esto sobre la mesa, el equipo de gobierno ha sacado toda la artillería y ha recordado al Ministerio los tres patrimonios de la Humanidad, los dos parques naturales en su término municipal, o sus diez kilómetros de costa en sus cinco playas.

Junto a estas virtudes, el tripartito tampoco ha querido dejar pasar por alto en su moción que Elche es la ciudad número veinte en el listado de municipios de toda España según su población, la ciudad con mayor número de empresas industriales de la provincia de Alicante y la segunda de la Comunidad Valenciana en lo que respecta a ese mismo indicador. La Universidad Miguel Hernández de Elche también forma parte de la lista de argumentos que el Ayuntamiento ha puesto sobre la mesa del Gobierno central.

Con todo ello, el Ejecutivo local quiere poner en el mapa a Elche y dejar de estar en un segundo o tercer plano, detrás de ciudades de menor tamaño por el hecho de ser capitales de provincia.