El Boletín Oficial de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha publicado hoy la resolución rectoral por la que se nombra al profesor de la universidad ilicitana Fernando Borrás Rocher como director del Centro Experimental Cyborg de la Universidad. Esta nueva infraestructura, que va a ser pionera en España, permitirá impulsar metodologías innovadoras en la formación y el entrenamiento del personal, tanto sanitario como no sanitario, que redunden en una mejora tanto de la calidad asistencial como en la seguridad de todos los paciente, con un prioritario enfoque hacia la eficiencia.

Este centro de nueva creación, que se ubicará en el edificio Severo Ochoa del campus de Sant Joan d’Alacant, contará con cadáveres que reproducen el sangrado de los seres humanos y también servirá para mejorar la enseñanza actual de la medicina, principalmente en el campo de la cirugía. Además, la formación se completará con actores, robots y realidad virtual.

El Centro Experimental Cyborg contribuirá a convertir la provincia de Alicante en una referencia a nivel internacional en el ámbito de las ciencias de la salud. En este Centro, estudiantes universitarios y expertos potenciarán su formación sanitaria y adquirirán competencias profesionales específicas en forma de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y trabajo en equipo. De la misma manera, trabajarán también en el desarrollo tanto de la investigación traslacional como en estrategias preventivas sobre salud electrónica.

Además del nombramiento de Fernando Borrás como director, el Boletín de la universidad ilicitana también ha publicado el listado completo de los directores científicos del Consejo de Coordinación del Cyborg. En concreto, el profesor emérito de Anatomía y Embriología Humana de la UMH Francisco Sánchez del Campo es el director científico de Innovación Anatómica, el catedrático de Biología Celular de la Universidad, Eduardo Fernández Jover, es el responsable de Ingeniería Biomédica y el profesor del Área de Cirugía y decano de la Facultad de Medicina de la UMH, Antonio Compañ Rosique, es el de Cirugía Experimental. Por su parte, el codirector de la Cátedra de Accesibilidad Universal y Entorno Inclusivo “Francisco Carreño Castilla” de la universidad ilicitana, Juan Manuel Caturla Such, es el nuevo director científico de Simulación de Críticos y Emergencias Sanitarias, mientras que el catedrático de Psicología Social de la Universidad, José Joaquín Mira Solves, es el responsable de Seguridad del Paciente. Finalmente, la UMH ha nombrado también al profesor del Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos Federico Botella Beviá director científico de Innovación Tecnológica y Salud Electrónica.