En apenas diez minutos el pleno municipal ha dado luz verde al último trámite para los presupuestos municipales para 2018. Tras tumbar las dos únicas alegaciones presentadas por Podemos y la asociación Àgora, el tripartito y Ciudadanos han sacado adelante la hoja de ruta económica para este año. El resto de la oposición se ha abstenido y ni siquiera ha intervenido durante la convocatoria extraordinaria.

La cantidad total que manejará el Ayuntamiento asciende a 216 millones de euros, que supone un gasto por habitante de 949 euros, por encima de la media naciona y provincial, tal y como ha destacado la concejal de Hacienda, Ana Arabid, durante su intervención. "Se invertirán 26 millones de euros, la cifra más alta de los dos últimos mandatos", ha remarcado la edil del área.

La Administración Electrónica, el campus tecnológico, la ampliación del Parque Empresarial, la inversión en eficiencia energética han sido los proyectos sobre los que hoy ha puesto el acento el equipo de gobierno, así como en la bajada del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica o el de Construcciones. "2018 es un año en el que pretendemos mejorar el presente de la ciudad y prepararlo para el futuro", ha concluido Ana Arabid.

Último año completo

Último año completoElche verá dispararse las inversiones municipales en el que será el último presupuesto completo del mandato del tripartito, antes de la llegada del año electoral. Este año tendrá como protagonista el incremento de un 28% de este capítulo, de manera que se destinarán 13,1 millones a la financiación de proyectos y actuaciones en el término municipal. Si para el ejercicio pasado el Ejecutivo local ya trató de dar un salto al duplicar las inversiones respecto al año anterior, ahora ha dado luz verde a unas cuentas que a nivel global aumentarán un 4,6%, pero con una apuesta clara por las inversiones.

De este modo, los ingresos y los gastos ascenderán a 179 millones. La mejora de los servicios y las infraestructuras de la ciudad estará condicionada, de nuevo y en parte, a la venta de suelo municipal. En concreto, el tripartito supeditará 3,5 millones a que algún comprador se interese por algún terreno. Más allá de esta fuente de financiación que en los últimos años ha sido cuestionada por la dificultad para dar salida a terrenos municipales, el Ejecutivo atará las inversiones a través de un préstamo de 6,5 millones, además de los fondos europeos de la estrategia Edusi, con los que se destinarán 1,9 millones de euros.

El millón restante hasta llegar al total de los 13 millones de inversiones dependerán de los recursos propios de financiación del Ayuntamiento ilicitano.

Otro de los pilares del presupuesto es el aumento del gasto en personal, que ascenderá un 4,7%. También habrá un repunte en la partida de bienes corrientes y servicios que subirá otro 5,6% y llegará hasta los 70,6 millones de euros.

Más ingresos

Más ingresos

El aumento de las arcas municipales por la recaudación de los tributos directos (86,6 millones), principalmente a causa del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), volverá a marcar el documento económico de 2018, aunque será de un 1,07%, frente a los 5,2% previstos para este año. La estimación inicial del Ayuntamiento es poder captar dos millones de ingresos extra a causa de este gravamen, debido a la regularización catastral. En este marco, la bajada del Impuesto de Vehículos (7%) y el de Construcciones (10%) se verá compensada y el colchón del IBI permitirá amortiguar ese millón de euros menos que se dejarán de percibir por esta reducción de la presión fiscal.

Para los bancos

Para los bancos

El presupuesto municipal de 2018 verá aliviar el pago de intereses a los bancos por préstamos. De gastos financieros, habrá un desembolso de 600.000 euros, frente al millón de euros de este año, fruto de la reducción de los tipos de interés y de la reducción de la amortización, así como de la deuda municipal. Del capítulo de pasivos financieros o, lo que es lo mismo, la amortización de capital, se destinarán 15,3 millones de euros, lo que supone un descenso de un 9,5%, por lo que los ilicitanos pagarán a los bancos 1,5 millones de euros menos que en este ejercicio de 2017.