Los cánceres de piel y otras afecciones cutáneas están suponiendo todo un reto para los profesionales médicos. Cada vez son más frecuentes y se dan en pacientes más jóvenes. Aprender a extirpar los tumores de forma rápida y eficaz se vuelve, por tanto, una necesidad para dar salida al gran número de operaciones y reducir las esperas de los pacientes en unos casos en los que el tiempo juega en contra, para evitar la expansión de estos tumores.

Así, la unidad de Dermatología, liderada por el doctor José Pedro Devesa, está realizando en el Hospital General un curso de Cirugía Dermatológica en directo, para extirpar estos tumores y afecciones cutáneas. Los alumnos ven la cirugía en una sala anexa al quirófano, y están conectados con él para preguntar dudas. Además, en cada operación, entran dos de ellos para aprender sobre el terreno el trabajo realizado.

Técnicas de injertos y colgajos cutáneos, los anestésicos tópicos y la cirugía reconstructiva son las que se han puesto sobre la mesa en estas sesiones. En cuanto a esta última, se trata de elegir la cirugía más adecuada dependiendo de del tamaño de la lesión y de su localización (frente, mejilla, nariz etcétera), para que se pueda reconstruir la zona y no queden lesiones. Así, el paciente consigue minimizar cicatrices o marcas derivadas de estas operaciones, lo que se traduce en una mejora de la calidad de vida.

Este curso de cirugía en directo se realiza en muy pocos hospitales de toda España, en colaboración con la Unidad de Cirugía Sin Ingreso (UCSI), ya que se trata de intervenciones menores. Por eso, vinieron alumnos de diferentes lugares, como residentes del Hospital La Fe de València, Albacete, Murcia o el Hospital General de Alicante.

Las cifras hablan por sí solas y sirven para ver el crecimiento de este tipo de afecciones oncológicas. Cada año se realizan cerca de 300 intervenciones de este tipo en la UCSI. El aumento de cánceres de piel entre la población más joven, por esa larga exposición al sol, y la falta de concienciación, está disparando los casos que antes solo se daban en personas mayores que, por lo acumulación, con los años, de la exposición al sol, desarrollaban este tipo de patologías con mayor frecuencia.