Nunca es tarde para publicar el primer libro. Esto es lo que piensa el pediatra ilicitano José Vera Torres, que a sus 78 años se ha estrado con la novela ensayada Delirios de amor y pasión en libertad, una obra que presentará esta tarde, a las 19.30 horas, en la cafetería Lluna (Gabriel Miró, 12). Los 16 capítulos que componen este ejemplar cuentan con una peculiaridad. La primera parte de ellos sigue los cánones de la novela, a través de un personaje que recibe el nombre de Chiscoché. La segunda parte de cada uno de los capítulos ofrece un análisis detallado, a modo de ensayo, de los temas tratados.

Esta segunda parte, más densa que la primera, al estar dedicada a la reflexión y el debate, está protagonizada por el propio Chiscoché, una «dama misteriosa» de la que no se revela el nombre y el propio autor. «Es que el protagonista y yo somos como hermanos gemelos, tenemos muchos episodios comunes en nuestra biografía», bromea Vera Torres. En su propósito de fomentar el análisis y el debate, el escritor incluso ofrece su correo personal en los ejemplares del libro para que aquellos lectores interesados tengan la oportunidad de intercambiar opiniones de forma directa con él, en una suerte de ejercicio metaliterario.

La trama de Delirios de amor y pasión en libertad cuenta las vivencias de un protagonista que está cercano a cumplir 80 años, otra coincidencia con el autor, y cómo diferentes acontecimientos, tanto nacionales como internacionales, han ido teniendo impacto en su vida. Entre otros pasajes, aparecen hechos referidos a la posguerra española, a la Segunda Guerra Mundial o a la dictadura franquista, en lo que puede considerarse una especie de crónica costumbrista de las últimas ocho décadas en España.

Los grandes acontecimientos que han marcado la vida del país sirven de marco para los temas que se analizan en el ensayo, que van desde la religión hasta el sexo, pasando por la corrupción, la violencia, la política o las relaciones entre padres e hijos. «En estas páginas quedan reflejadas las ansias de una vida entera por el amor, la pasión e, incluso, el erotismo. Y, por encima de todo, los deseos de libertad», explica el propio Vera Torres.

El hecho de que haya esperado hasta los 78 años para publicar su primer libro lo justifica en la falta de tiempo que ha tenido durante su vida por el desempeño de su actividad profesional como médico pediatra. «Siempre me ha gustado mucho escribir y, aunque nunca había acabado una novela, he escrito muchas piezas más breves», asegura en este sentido.

Tras la presentación de esta tarde en Elche, Delirios de amor y pasión en libertad vivirá su puesta de largo en Granada, localidad natal del autor, el próximo 26 de enero, antes de ser presentado también en Alicante.