Colapso en la plaza de la Constitución. La máquina y los operarios han tomado el antiguo edificio de Nuevos Riegos El Progreso para apuntarlarlo tras la suspensión cautelar de los trabajos de demolición dictada por el Consell. La expectación es total en estos momentos tras el despliegue de medios que hay en el entorno del viejo inmueble.

La Policía Local ha cortado el acceso a toda la calle por cuestiones de seguridad, ya que, según han señalado desde la propiedad del bloque, hay riesgo de derrumbe. Tanto es así, que los operarios están procediendo a colocar grandes vigas para proteger el inmueble que van a estar clavadas en mitad de la calzada, con lo que el paso de vehículos va a estar prohibido.

La Conselleria ha ordenado este mediodía a la propiedad la paralización inmediata de las obras de demolición iniciadas y con carácter inmediato y urgente medidas de apuntalamiento y protección de la seguridad del edificio por parte del promotor para evitar un colapso o el incremento de los daños producidos y de seguridad vial y de las personas por parte del Ayuntamiento. Lo dicta así hasta que no se proceda a la valoración patrimonial del inmueble por los servicios técnicos de la Conselleria de Cultura.

El Ayuntamiento de Elche ha ordenado cortar el tráfico desde la Corredera hasta la Plaza de la Constitución, en la calle Velarde desde Teniente Ruiz, en Porta de la Morera hacia Alfonso XIII y esta calle con carrer Sindicato atendiendo la resolución de la Conselleria de Cultura. El Ayuntamiento ha trasladado a la propiedad del edificio la necesidad de cumplir estas exigencias en materia de Seguridad y ha exigido celeridad a la Conselleria para que resuelva cuanto antes sobre dicha valoración patrimonial con el fin de evitar los graves perjuicios que se ocasionan para la fluidez del tráfico en una zona neurálgica de la ciudad.

Debido a este corte de calles se han establecido itinerarios alternativos que serán debidamente señalizados y modificado la ruta de las líneas E y J de los autobuses urbanos. Asimismo, la calle Corredora permanecerá abierta mañana con el fin de minimizar el impacto del corte de tráfico.

Por lo que respecta a la Línea E, el recorrido en la zona del corte se deriva desde Corredora por Juan Carlos I, Avenida de Santa Pola, Mangraner y l´Avet hacia la rotonda Comisaría-Colegio El Palmeral, donde se retoma la ruta habitual. Se anulan las paradas 103 (Plaza de la Constitución) y 127 (Museo del Palmeral).

En cuanto a la línea J, se desvía desde la cabecera y en vez de ir hacia Comunidad Valenciana los autobuses se dirigirán hacia Doctor Caro, Vicente Blasco Ibáñez, Gabriel Miró, Major de la Vila, Puente de Santa Teresa, Juan Ramón Jiménez, Ángel y línea habitual. Las paradas que se anulan son la 102 (Plaza de Baix) y la 103 (Plaza de la Constitución).

La Policía Local estará de forma permanente en la zona de corte para informar a los conductores y facilitar los accesos a los vados, además de informar sobre los itinerarios alternativos.