Los bomberos del Parque Comarcal de Elche han rescatado esta mañana a un hombre de 70 años que había sufrido una caída en su domicilio y estaba en el suelo, inconsciente. Sus cuidadores han dado el aviso a los servicios de Emergencias cuando lo han descubierto tirado en el suelo, inconsciente, al acceder a su vivienda, por lo que, al parecer, llevaba varias horas solo.

El suceso ha tenido lugar en la calle Santiago Apóstol de la pedanía ilicitana de Torrellano, y los bomberos han tenido que acceder a la vivienda con el vehículo escalera, ya que ha sido imposible su evacuación por el rellano. Una unidad del Servicio de Atención Médica Urgente se ha encargado de prestar las primeros auxilios médicos, y ha trasladado a la víctima al Hospital General de Elche, con pronóstico reservado.

Los rescate, al alza

No solo apagan fuegos. Su labor llega mucho más lejos de la extinción de incendios. Los bomberos del área operativa del Baix Vinalopó, que incluye al Parque Comarcal de Elche y al auxiliar de Crevillent, han visto aumentar los rescates urbanos sobre todo por las aperturas de vivienda, fundamentalmente porque cada vez hay más personas mayores que viven solas. Este tipo de actuaciones fueron, de hecho, prácticamente las más numerosas de todas las registradas en 2016.

El pasado año, los efectivos realizaron un total de 1.560 intervenciones y de ellas 213 fueron por tener que abrir puertas de viviendas en las que había personas con dificultad para salir o que se encontraban atrapadas. Algo que desde la jefatura de las instalaciones de Elche relacionaron también con la existencia de una mejor comunicación con los efectivos de emergencia desde que hay una mayor cobertura de la teleasistencia. Sin embargo, a veces, la fortuna no acompaña y las adversidades hacen más difícil las intervenciones. Es el caso de un incendio, ocurrido en febrero, en una vivienda en el que murió una mujer de 77 años al no lograr abrir la puerta para escapar porque estaba cerrada con llave por dentro con hasta cinco seguros.

Por otra parte, los bomberos de Elche y Crevillent realizaron en 2016 más extinciones de fuegos en mobiliario urbano que en domicilios, industrias o de tipo forestal. Según las estadísticas facilitadas a este diario, los profesionales de los dos parques sofocaron 126 fuegos en vivienda; 19 forestales, principalmente en El Hondo, la sierra de Crevillent, las Salinas de Santa Pola y la pinada de La Marina y, además, actuaron en 18 industriales. En esta línea, otro de los casos que marcó el año 2016 fue el incendio declarado en Carrizales y que obligó a los profesionales a trabajar durante ocho horas.

En concreto, una de las causas que más movilizaron a los bomberos el pasado año y que también ha tenido un repunte en la zona es fuego en el mobiliario urbano. Este tipo de siniestros, registrados sobre todo en papeleras y contenedores, supusieron 174 intervenciones. Desde el Parque Comarcal de Elche indicaron que es raro el día que no haya un incendio por este motivo, y con más frecuencia durante estas fechas.