Las fuertes rachas de viento rachas de viento que se están registrando en la ciudad ilicitana, al igual que en toda la provincia, han obligado a cerrar los accesos al Parque Municipaly a los huertos urbanos, como previsión ante caída de ramas de árboles y palmeras. La Generalitat Valenciana ha decretado la alerta amarilla por fuertes vientos que en la ciudad han superado los 85 kilómetros por hora. En las pedanías las rachas están siendo más suaves, pero también se están registrando fuertes vientos.

Por el momento, desde emergencias no se ha recibido ningún aviso por necesidad de actuación, pero recomiendan precaución. La clausura del Parque Municipal de Elche y de los huertos urbanos es una constante cuando se registran vientos de este tipo, con el fin de garantizar la seguridad de los viandantes.

Alerta amarilla

Un total de 35 provincias tendrá activado este jueves aviso por riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por viento, nieve o fenómenos costeros, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Castellón será una de las dos en riesgo importante -la otra es Tarragona-, mientras que Alicante y Valencia están en riesgo amarillo.

Así, este jueves el viento fuerte tendrá con aviso naranja, al esperarse rachas de hasta 100 kilómetros por hora en Tarragona y Castellón, y con aviso amarillo a Alicante, Valencia, Murcia, Melilla, Almería, Granada, Ibiza, Formentera, La Rioja, Madrid, Teruel, Cantabria y a todas las provincias de Castilla y León menos a Valladolid y Palencia.

Además, los fenómenos costeros, con olas de hasta 7 u 8 metros han motivado el aviso de riesgo importante para las provincias de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, y tendrán aviso amarillo las costas de Girona, Ibiza, Formentera, Mallorca, Menorca, Granada y Almería, donde también habrá fenomenos costeros aunque de menor intensidad.

Mientras, la nieve mantendrá con aviso amarillo a Lugo, Ourense, Asturias, Álava, Guipúzcoa, Navarra, La Rioja, Huesca, Zaragoza, Teruel, Lérida, Cuenca, Madrid, León, Burgos, Palencia, Soria, Segovia, Ávila, Salamanca y Zamora.

La AEMET espera para este jueves precipitaciones que podrán ser localmente persistentes en el Cantábrico e intervalos de viento fuerte con rachas muy fuertes en el Cantábrico, este y sureste peninsular.

En concreto, se esperan precipitaciones en Galicia, Cantábrico, Navarra y Pirineos occidentales que tenderán a desplazarse de oeste a este a lo largo del día con probabilidad de que sean persistentes en el Cantábrico.

Las precipitaciones, con carácter más intermitente, afectarán también a las zonas de montaña del interior. Mientras, en el este de Baleares se esperan chubascos que podrán ir acompañados de tormentas y en Canarias serán probables las precipitaciones débiles en las islas de mayor relieve. No se descartan precipitaciones, débiles en general, en puntos dispersos de ambas mesetas y en este de Andalucía y habrá probables bancos de niebla matinales en zonas de la Meseta sur.