Tras semanas de obras y trabajos en la calzada, el nuevo carril bici ya ha sido inaugurado , con un breve recorrido desde el aparcamiento de la Universidad Miguel Hernández hasta la estación de autobuses. Un circuito que ha servido para recorrer parte del nuevo trazado en el entorno de la universidad, que continúa también hasta el Puente del Ferrocariil y que ha servido para comprobar la principal novedad de este trazado para ciclistas: que la circulación se realiza por la calzada y no por la acera.

La edil de Movilidad, Esther Díez, ha detallado las inversiones realizadas, 242.000 euros, y ha asegurado que el hecho de bajar el carril a la calzada se ha debido a la necesidad de acabar con los conflictos entre peatones y ciclistas que, sobre todo en el entorno de la Universidad, se daban de forma continua. De hecho, la edil ha asegurado que era el gran punto negro del trazado ciclista.

El carril bici tiene un único sentido de circulación, la parte norte es en sentido oeste y la parte sur es en sentido este. “Es importante que los ciclistas lo sepan ya que pretendemos garantizar una buena convivencia entre todos los usuarios de la vía”, ha explicado Díez, quien ha recordado que en la web de Bicielx está publicada la guía del ciclista con la ordenanza de circulación para la consulta de todos los usuarios.

Se ha construido un total de 1.690 metros de carril bici, 830 dirección Murcia y 860 dirección Alicante. El carril lleva varios días ya en uso, de hecho, los estudiantes del IES Cayetano Sempere han participado esta mañana en dicha zona en una nueva edición de Biciescuela junto con la unidad ciclista de la Policía Local.

“Vamos a seguir con la realización del nuevo carril bici en el casco urbano de la ciudad, de hecho, este año contamos con 650.000 euros en el presupuesto para realizarlo. Además, también lo hemos presentado para los fondos EDUSI, ya que la movilidad ciclista es una parte básica de la transformación del municipio y para conseguir el objetivo de un municipio verde, como nos marcamos en la estrategia Elx2030”, ha explicado Esther Díez.

Lo que aún queda por hacer es el trazado frente al IES Misteri d'Elx, que se completará "en unas semanas" para unirlo al tramo que discurre por la Avenida de la Universidad, desde el Rectorado hasta la estación de autobuses. También quedan unos metros frente a la estación de Renfe, donde no se ha podido actuar porque, pese a ser vía urbana, es propiedad de Renfe, "y los trámites con ellos no van todo lo rápido que nos gustaría", ha señalado la edil.