La tala de árboles de la plaza de Altabix que puso en pie de guerra a los vecinos de este barrio ilicitano ya tiene desenlace. El Ayuntamiento ha finalizado la remodelación de este enclave, donde sus residentes se vieron sorprendidos el año pasado por la poda del arbolado, debido a su enfermedad.

El Ayuntamiento ha mantenido reuniones con los vecinos y vecinas a través de la asociación vecinal del barrio para consensuar los arreglos en la plaza a razón de la urgencia, que supuso la peligrosidad de los árboles que existían allí y que tuvieron que retirarse por riesgo de caída. Ahora se han sustituido por especies autóctonas así como la jardinería del entorno y se ha aprovechado para cambiar el pavimento de los juegos infantiles por uno más seguro, tal y como han informado desde el Ayuntamiento.

Para el edil de Parques, Antonio García, "estas actuaciones mejoran el aspecto de la plaza, su uso y evitan la peligrosidad que suponían estas especies que se plantaron sin pensar en su idoneidad. Una vez retiradas se ha aprovechado para mejorar la plaza, los sombrajes, la jardinería y el pavimento, todo ello consensuado con los vecinos y vecinas de la zona".

Por otro lado, el Ayuntamiento ha renovado los juegos infantiles y el pavimento en el parque infantil situado en la calle Francesc Cantó en el barrio de San Antón, ha instalado aparatos biosaludables para realizar ejercicios en el jardín Joan Fuster en el barrio de Carrús y se ha llevado a cabo también la renovación de los juegos infantiles en el barrio de El Pla en la calle Sor Josefa Alcorta.

El conflicto

De «ataque medioambiental al corazón de Altabix» tachó la Asociación de Vecinos del Barrio Obrero de Altabix y el Círculo de Altabix la poda de siete árboles en la plaza cerca de La Llotja.

A principios del año pasado, las brigadas municipales procedían a suprimir siete ejemplares. El concejal de Parques y Jardines, Antonio García, ante el revuelo generado y las críticas recibidas, informaba que los árboles estaban «gravemente enfermos», al igual que otros 15, más pequeños, en esta plaza de Altabix y que estamos intentando salvar», por lo que, puesto que ofrecían un «riesgo importante» para el peatón, se decidió talarlos sin necesidad de pedir permiso ni consultárselo al propio edil responsable, puesto que este es el protocolo, dijo, que se debe seguir.

El concejal respondía de entrada a las críticas de los dos colectivos señalados anteriormente, que aseguraban estar «consternados ante la actuación unilateral del Ayuntamiento al cortar de cuajo siete árboles de la emblemática plaza de Altabix».

Los denunciantes recuerdan que éste es un punto de encuentro y reunión de muchos vecinos y ahora «ha pasado a tener más cemento y menos sombras en las que cobijarse». Ambas entidades lamentan que en ningún caso se hubiera comunicado la actuación ni los motivos a los vecinos del barrio.