Los proyectos enquistados en Elche, como son el Mercado Central o el hotel de Arenales, vuelven a estar sobre la mesa del tripartito en el inicio del curso político. Dos asuntos, «heredados» del anterior mandato, tal y como ayer recalcó el alcalde, Carlos González, para los que el Ejecutivo local no da plazos sobre su resolución, al no depender directamente de la Administración local. Únicamente, el presidente de la Corporación municipal apuntó a que estos dos asuntos están en «vías de resolución».

La única fecha sobre la que el equipo de gobierno tiene puesta la mirada es en el próximo mes de febrero, al tratarse del tiempo límite que tiene la empresa del hotel de Arenales para tirar abajo la antigua estructura del edificio. Y es que la licencia municipal de demolición expira el mes que viene, por lo que el alcalde mostró su confianza en que la firma del complejo cumpla con los plazos para derribar el inmueble en ruinas. Todo ello, al margen de que la propiedad ya haya comunicado al Ayuntamiento la intención de pleitear contra el Gobierno central, tras la paralización de las obras para devolver a la vida el hotel. En este sentido, Carlos González aseguró que la demolición de la estructura por motivos de seguridad no interferirá en los litigios de la firma con la Administración estatal.

Mientras, para el Mercado Central, el regidor ilicitano tampoco concretó si a lo largo de 2018 podrá conocerse la resolución sobre el futuro del inmueble de abastos. Tan solo apuntó a que la iniciativa «está encauzada» al haber comenzado ya la tercera fase de las excavaciones arqueológicas, que determinarán si el proyecto puede continuar adelante, lo que supondría la demolición del edificio, la construcción de uno nuevo y la edificación de un aparcamiento subterráneo. Las últimas fechas que aportaron desde el Ejecutivo local sobre el Mercado Central se refieren a la finalización de las catas arqueológicas, previstas para abril de este año. A partir de ahí, el Consell tendrá que emitir un informe sobre los hallazgos encontrados y, de esa forma, arrojar luz sobre el proyecto.