Las obras para ampliar Elche Parque Empresarial serán una realidad en el año 2019. Esa es la fecha que ya ha fijado el alcalde, Carlos González, para empezar a cristalizar una de las iniciativas vendidas entre los «proyectos estrella» por el tripartito al tratarse de 600.000 metros cuadrados y de la ampliación más grande que se ha producido en los últimos 25 años de su historia. Algo que lleva aparejado además, la expansión del gigante Tempe, tal y como viene negociando el Ejecutivo local y el Consell en los últimos meses.

Todo ello será posible después de que la tramitación para su aprobación vaya a alargarse durante todo este ejercicio, pese a que, en el año 2016, el Consell declaró, a instancias del Ayuntamiento, la tramitación del procedimiento por la vía de urgencia para acortar los plazos. Aún así, habrá que esperar al año electoral para ver cuajar este reto en la ciudad, debido a la complejidad urbanística que conlleva hacer efectiva la ampliación del área industrial, tal y como alegó ayer el primer edil, quien, de todos modos, aplaudió la celeridad en el proceso.

Es más, el alcalde descartó la existencia de trabas burocráticas o de una demora en la tramitación urbanística. Apuntó, en este sentido, a que lo habitual es que una tramitación de este tipo pueda alargarse entre tres y cuatro años. Sin embargo, con la declaración de urgencia y la coordinación entre la Administración local y autonómica los plazos van a reducirse considerablemente. De hecho, el gran desafío, según el alcalde, es culminar con este proceso más arduo, ya que la siguiente fase, que pasa por materializar la ampliación, es previsiblemente mucho más sencilla desde el punto de vista administrativo.

Con estos plazos sobre la mesa, la hoja de ruta que maneja el Consistorio fija en el pleno municipal del próximo mes de febrero la aprobación del documento inicial de la ampliación para iniciar la fase de exposición pública y de consultas sectoriales a las administraciones implicadas en el aumento de la superficie del Parque Empresarial. Un trámite que, según fuentes municipales, es obligatorio cumplir y que no puede acortarse pese a la declaración de urgencia. A partir de ahí, ese expediente, que incluirá los informes realizados hasta el momento referentes al ruido acústico, movilidad, inundabilidad, patrimonio e integración paisajística, tendrá que llegar a manos del Consell para su aprobación final.

Proyectos de 2018

Los trabajos del campus tecnológico en el Parque Empresarial al estilo Silicon Valley sí que podrán ver la luz a lo largo de 2018. Un año del que el alcalde alegó que va a ser clave para ejecutar obras importantes para la ciudad. Entre ellas, destaca la regeneración del Pantano; la peatonalización de la Corredora; el inicio del tercer bloque de viviendas sociales de San Antón; la construcción del instituto número 11; la modernización de la planta de residuos; la construcción del depósito de agua en Arenales y la ampliación del Cementerio Nuevo, por ejemplo.

Entre una lista de más de 40 iniciativas, el tripartito también quiere dejar atados proyectos durante el último ejercicio en el que el equipo de gobierno gestionará al completo el presupuesto municipal antes de las elecciones municipales. Uno de los más polémicos y reivindicados será la licitación del contrato de limpieza y de recogida de basura, aunque no se hará efectivo hasta 2019. En la misma línea, también se ha comprometido a convertir el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) en un Museo de Arte Ibérico para lograr la cesión temporal de la Dama entre finales de este ejercicio o principios del que viene.