La estabilidad del tripartito ante la proximidad de las elecciones municipales y la ejecución de proyectos clave para Elche serán las prioridades para el Ayuntamiento en este nuevo año que acaba de comenzar. Así lo ha destacado esta mañana el alcalde, Carlos González. El presidente de la Corporación ilicitana ha puesto el acento en la necesidad de que 2018 sea un ejercicio de "cohesión política" entre las tres formaciones que gobiernan la ciudad, en un ejercicio especialmente clave por la llegada de los comicios locales y la incógnita sobre el futuro del Mercado Central. Algo que tensa las cuerdas entre PSOE y Compromís.

De cualquier manera, el primer edil también ha descrito 2018 como un "año de obras importantes para la ciudad". Entre ellas, destacará el inicio de los trabajos del campus tecnológico en el Parque Empresarial; la tramitación de la ampliación del área industrial; la regeneración del Pantano; la peatonalización de la Corredora; el inicio del tercer bloque de viviendas sociales de San Antón; la construcción del instituto número 11; la modernización de la planta de residuos; la construcción del depósito de Arenales y la ampliación del Cementerio Nuevo, entre otros proyectos.

Carlos González también ha recalcado otras iniciativas que llegarán durante este nuevo año, como la licitación del contrato de limpieza y recogida de basura o el nuevo servicio de transporte público a las pedanías.

Otros de los avances que se cristalizarán este ejercicio, según el alcalde, que no dependen del Ayuntamiento, será la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad, durante el primer semestre. Mientras que, entre finales de 2018 y principios de 2019 es el plazo que estima el primer edil para la cesión temporal de la Dama.

Frente a todo ello, para la construcción del Mercado Central o la resolución del hotel de Arenales, el regidor ilicitano no ha dado ningún plazo. "Hemos heredado dos asuntos enquistados y hemos resuelto la inmensa mayoría", ha afirmado González. Sin embargo, sobre estos dos polémicos temas ha asegurado que "están en vías de resolución". En cuanto al edificio de abastos, el alcalde únicamente ha apuntado a que "está encauzado con la tercera fase de las excavaciones" y respecto al inmueble hotelero en ruinas ha mostrado su confianza en que la empresa empiece a derribar el edificio antes de febrero, que es cuando expira la licencia municipal de demolición.

La apertura de la Oficina de Tráfico, el Instituto Tecnológico de la Palmera, el Centro Hernandiano, la residencia de Día de Asfeme, la piscina de Los Palmerales, y la recuperación del edificio de los antiguos juzgados son los principales logros de 2017 que ha anotado el alcalde.