Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 200 vehículos pesados con mercancías peligrosas atraviesan Elche cada día

El trayecto entre Crevillent y el municipio ilicitano en la A-7 es uno de los tramos de la provincia con mayor número de camiones que transportan compuestos que ofrecen riesgo

Vehículos retenidos en la A-7, a su paso por Elche. sergio ferrández

Más de 200 camiones con mercancías peligrosas atraviesan cada día el municipio de Elche, una de las tres zonas de la provincia con mayor flujo de vehículos que tienen la responsabilidad de desplazar de manera cuidadosa este tipo de materiales, según datos de la Secretaría de Estado de Infraestructuras Ministerio de Fomento.

Solo Villena y Elda-Petrer, con la A-71, la autovía a Madrid, a su paso superan a la localidad ilicitana en cuanto al número de vehículos que en el tramo de la A-7 transportan elementos sólidos, líquidos o gaseosos que en principio suponen un importante riesgo para la salud humana, para la seguridad en general o que pueden causar daños en el medio ambiente y en las propiedades privadas y públicas.

Explosivos, gases y líquidos inflamables y tóxicos, elementos corrosivos y radiactivos son algunos de los elementos que están considerados como mercancías peligrosas y que precisan de unas medidas adicionales de seguridad antes, durante y después de su traslado.

En mayo de 2011 el Consell aprobó un plan especial ante el riesgo de accidentes en el transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril que venía a actualizar y sustituir al de 1998.

Según fuentes del Consell, en la Comunidad Valenciana hay una media de 14 accidentes de este tipo al año. Los meses de mayor siniestralidad son los de febrero, mayo, julio y noviembre; y los de menor, abril, agosto, septiembre y octubre.

Respecto a los días de la semana, los accidentes se reparten equitativamente entre los días laborables, de lunes a viernes, con un 19% aproximadamente cada uno de estos días, mientras que los fines de semana apenas se producen siniestros de este tipo.

Además, la mayoría de los accidentes se producen entre las 8 y las 18 horas, el horario más habitual para el transporte.

Más de la mitad de los accidentes (53%) se producen en la A-7/AP-7, la A-3, la N-340 y la N-332, pero en realidad es la A-7/AP-7 la vía que más accidentes registra.

Asimismo, en el 32% de los siniestros la mercancía transportada resulta ser amoniaco y nitrato amónico, mientras que en el 32% de los casos se trata de gases licuados de petróleo y combustibles (gasolinas, gasóleos y similares).

«El transporte por carretera es el modo de transporte elegido cada día por el 85% de los cargadores para transportar sus mercancías», según se señala desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM).

En el tramo entre Crevillent y Elche, ambas con destacados polígonos industriales y esta última próxima al aeropuerto y también con enlace directo a la A-7, se registra una intensidad media de 9.309 vehículos pesados al día y de 209 en el caso de vehículos pesados que transportan mercancías peligrosas.

En 2016 se registraron 106 accidentes de vehículos con mercancías peligrosas en todo el territorio nacional, según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico. Como resultado, se produjeron ocho fallecimientos y 58 heridos en total. Los siniestros más frecuentes tuvieron que ver con vehículos que transportaban gasóleo, trióxido de cromo y ácido nítrico.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats