En materia sanitaria, la prevención y la rapidez en la aplicación del tratamiento es, en muchas ocasiones, la mejor medicina. Por eso, desde el Hospital General están impulsado un protocolo para atender a los pacientes del departamento con insuficiencia cardíaca, que superan los 3.000. Estas personas, debido a esos problema del corazón, pueden presentar síntomas o dolencias relacionadas con otras patologías. Por eso, desde el área de Cardiología se ha elaborado un protocolo, bautizado como la «Ruta Cardiaca», que coordina a los departamentos de Medicina Interna, Urgencias, la Unidad de Corta Estancia y Farmacia, además de a Atención Primaria. Todas estas áreas han trabajado cerca de dos años en elaborar estas pautas, que comenzarán a implantarse este mismo mes, con las mejoras e indicaciones elaboradas.

Y es que en muchas ocasiones estas insuficiencias cardiacas se detectan en la consulta del médico de cabecera. Por eso, y para acelerar el diagnóstico, el protocolo establece que, ante cualquier sospecha, el facultativo pueda pedir directamente, y sin pasar por el especialista, un proceso de derivación a Ecocardiografía del servicio de Cardiología del hospital, reduciendo el tiempo considerablemente para llegar lo antes posible a un diagnóstico definitivo.

Desde el Hospital General explican que la insuficiencia cardiaca es una enfermedad grave en la que el corazón se encuentra debilitado y no bombea adecuadamente la sangre que el organismo necesita para funcionar, lo que conduce a dificultad respiratoria o fatiga con el ejercicio, y riesgo de arritmias cardiacas. Además, estas dolencias representan la tercera causa de muerte de tipo cardiovascular en nuestro país y supone la primera causa de riesgo hospitalario en pacientes mayores de 65 años.

La ruta también introduce mejoras en el seguimiento de la enfermedad. Cuando un paciente ingrese en el hospital por una descompensación del ritmo cardiaco, se avisará a su médico y enfermero de Atención Primaria cuando el paciente haya sido dado de alta, para que programen los cuidados y seguimientos necesarios.