Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncian en Trabajo al Ayuntamiento por la falta de indumentaria laboral

El edil de Recursos Humanos afirma que a los contratados del plan de empleo sí se les ha entregado la vestimenta necesaria

Denuncian en Trabajo al Ayuntamiento por la falta de indumentaria laboral

El Sindicato Independiente (SI) del Ayuntamiento de Elche asegura que ha puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo una situación, a su juicio, «lamentable» como es la falta de ropa de trabajo y de calzado de seguridad para un grupo de trabajadores contratados del plan de empleo local, cuestión ésta que, al menos en parte, rechaza el Consistorio que se esté produciendo.

Desde el SI se asegura que este problema, nuevos contratados a los que no se les ha entregado la ropa de trabajo, ha sido debatido en las mesas oportunas «donde este sindicato ha sido y es muy claro», para remarcar que tanto el concejal de Recursos Humanos, José Pérez, como responsables de distintos departamentos municipales «incumplen reiteradamente las fechas de entrega de la renovación de la ropa de trabajo».

El propio edil de Recursos Humanos niega, no obstante, que a él se le haya informado en ninguna reunión de esta situación. «En ninguna mesa se me ha hecho partícipe de esta cuestión», asevera José Pérez, quien defiende que los trabajadores contratados en planes de empleo del Servef sí llevan la ropa que el Ayuntamiento les proporciona y que incorporan los distintos logotipos oficiales.

El concejal, en cualquier caso, reconoce que desconocía el tema del calzado de seguridad, pero que se iba a interesar de inmediato por esta cuestión, «y si no lo tienen procederemos a poner el calzado necesario», poniendo la salvedad de que no todos los contratados precisan de zapatos especiales ya que depende de la faena asignada.

«Estamos en enero y no se ha entregado, cuando debía haberse hecho en octubre. Hay trabajadores que, por ejemplo, se compran el calzado de seguridad», insisten desde esta central sindical, que lamenta que esto pueda suceder en una Administración pública «que debiera ser quien velara y fuese ejemplo en el cumplimiento de la normativa».

Para el SI esto es grave, de ahí que trasladen a la autoridad laboral que los trabajadores contratados en parques y jardines, vía pública, mantenimiento de edificios o de deportes «no reciban desde el primer día la ropa de trabajo y los elementos de prevención básicos como el calzado de seguridad».

Los delegados sindicales del SI aseguran que están hartos de recibir continuas excusas y, al tiempo, señalan que desde noviembre vienen advirtiendo de este problema sin que se haya hecho nada.

Desde el Ayuntamiento se recuerda, en cualquier caso, que precisamente disponen de un servicio municipal de prevención y seguridad laboral que se encarga de supervisar estos temas.

«Otra cuestión paralela será pedir explicaciones del uso de la partida presupuestaria asignada al vestuario, 240.000 euros, y donde esperamos, como en otros asuntos, no recibir el silencio por respuesta», señalan, por último, desde el Sindicato Independiente.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats